Presenta la iniciativa al Ministerio de Ciencia e Innovación

Zona Franca busca socio industrial para el proyecto de fábrica de circuitos fotónicos

El proyecto de fábrica de circuitos fotónicos que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Vigo fue presentado este viernes por el delegado, David Regades, a la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo.

Zona Franca busca socio industrial para el proyecto de fábrica de circuitos fotónicos
20210715_ZFV_MinisterioCiencia
El profesor de la UVigo, Francisco Díaz, el delegado de la ZFV, David Regades, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, el director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, Carlos de la Cruz Molina, y la directora general de ZFV, Inés González.

David Regades estuvo acompañado en la reunión en el Ministerio de Ciencia  e Innovación por el profesor de la Universidad de Vigo, Francisco Díaz, la directora general de Zona Franca, Inés González; y el director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Carlos de la Cruz Molina.

El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo trasladó a la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, el objetivo y motivación para crear esta fábrica de circuitos fotónicos en Vigo y la necesidad de consolidar la colaboración con el CDTI, que ella preside.

Regades señaló la “oportunidad que ofrece esta fábrica para el sistema de innovación español, ya que supondría la primera instalación de estas características en la Península Ibérica y Sur de Europa, que puede apoyar tanto el trabajo de pymes, como de grandes empresas y que servirá a muchas startups para desarrollar sus primeros productos”.

Con esta reunión, además de informar a la Secretaría General de Innovación y al CDTI sobre el avance del proyecto, también se buscó implicar al Ministerio en la búsqueda de socios industriales y la constitución del proyecto en una empresa.

Teresa Riesgo se mostró muy interesada por un proyecto, que supone introducir una tecnología tan innovadora en España y pidió a Zona Franca que le mantenga informada el avance del proyecto, para el que apuntó algunas ideas para su consolidación.

Fábrica y laboratorio cuántico

Zona Franca y Universidade de Vigo presentaron a fondos europeos de recuperación Next Generation un proyecto para instalar en la ciudad olívica una Fábrica de Circuitos Fotónicos y Laboratorio de I+D. El presupuesto es de 50,4 millones y en tres años estaría en funcionamiento. El proyecto prevé generar 150 puestos de trabajo directos de alto valor técnico y 700 indirectos en el sistema nacional de I+D, proveedores, startups y pymes.

El primer paso es la constitución del futuro laboratorio cuántico (Center for Quantum Communications Technology, QCTech), que se instalará en un edificio de la calle López Mora, propiedad de la Zona Franca y del que el Consorcio es socio fundador.

Comentarios
Zona Franca busca socio industrial para el proyecto de fábrica de circuitos fotónicos