El "Amazon de la química" de origen gallego

Zendal y SEMOLA TechVentures se convierten en nuevos accionistas de ChemoSapiens

ChemoSapiens, un marketplace de reactivos químicos para la investigación, fundada en 2019 con capital 100% gallego, ha comunicado el cierre de un acuerdo de inversión con el grupo empresarial Zendal y la sociedad de inversión SEMOLA Tech Ventures.
Zendal y SEMOLA TechVentures se convierten en nuevos accionistas de ChemoSapiens
Haxel Ozores, fundador y CEO de ChemoSapiens, y Laura Fernandez, del equipo de la compañía.
Haxel Ozores, fundador y CEO de ChemoSapiens, y Laura Fernandez, del equipo de la compañía.
Zendal y SEMOLA Tech Ventures entran como socios estratégicos en ChemoSapiens, que en solo tres años logró desarrollar una plataforma online basada en una solución tecnológica propia que permite reducir de forma sustancial los tiempos y costes en los procesos de compra de reactivos químicos de empresas y centros de investigación del sector público. La compañía opera desde entonces en cuatro países, contando entre sus clientes con más de 80 empresas e instituciones de relevancia y un ritmo de crecimiento que supera el 20% mensual.

La inversión de los dos nuevos socios de ChemoSapiens permitirá que la compañía afronte con garantías su expansión internacional al mismo tiempo que se incorporen nuevas categorías de producto complementarias que maximicen la evolución del negocio. “Podremos ofrecer un servicio más completo, global y eficiente a nuestros clientes, y tener acceso a nuevos nichos de interés”, apunta el CEO de ChemoSapiens, Haxel Ozores, quien destaca que “la entrada de nuevos inversores de la relevancia de Zendal y SEMOLA, con sólida experiencia en el sector biotecnológico, es un factor clave para nuestro posicionamiento en el mercado europeo y nos permitirá acceder a sinergias estratégicas qu acelerarán nuestro crecimiento”.

 

Un marketplace de reactivos químicos

ChemoSapiens, a través de su plataforma online de reactivos químicos consigue comparar, filtrar y adquirir productos de diversos proveedores internacionales, contribuyendo a optimizar los recursos humanos y económicos dedicados a I+D en las empresas y centros públicos del sector químico, farmacéutico y biotecnológico. “Nuestra solución tecnológica permite que nuestros clientes reduzcan el tiempo invertido en el proceso de compra en un 80%, ahorrando hasta en un 35% de los costes, sin reducir la calidad ni dilatar los plazos de entrega”, señala Haxel Ozores, quien explica que la compañía nació con ese doble objetivo: “Acortar los tiempos de la investigación y reducir sus costes”.

Recuerda que ChemoSapiens, compañía socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), “ayuda a la comunidad científica a acelerar el descubrimiento de fármacos y nuevos materiales que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Nuestra plataforma facilita el acceso rápido y efectivo a los compuestos comerciales necesarios para sintetizar nuevas moléculas y focaliza el tiempo de los investigadores en procesos donde su valor es máximo simplificando y aumentando la eficiencia de los procesos”.

ChemoSapiens colabora con los principales proveedores europeos de reactivos químicos y desde su salida al mercado, en septiembre de 2020, se consolidó en el mercado nacional, donde cuenta con clientes en las principales universidades, centros de investigación y empresas del sector químico, farmacéutico y biotecnológico. La empresa prevé duplicar el número de empleados a lo largo de 2022 tras la entrada de los nuevos accionistas. “Todos nuestros trabajadores son titulados universitarios”, explica Haxel Ozores, quien destaca que el plan de expansión de la compañía a corto y medio plazo “permitirá retener talento formado en las universidades gallegas y contribuir a que nuestra comunidad autónoma se consolide como polo biotecnológico europeo”.

 

Tecnología de vanguardia

El director general adjunto de Grupo Zendal, Pablo Álvarez Freire, asegura que asegura que “esta asociación con ChemoSapiens se alinea con nuestra visión de poner la tecnología de vanguardia al alcance del sector de la salud. Creemos que esta plataforma online de reactivos químicos contribuirá al desarrollo e innovación de nuevos fármacos y, a la vez, permitirá hacerlo con un considerable ahorro de plazos y, por tanto, de costes.

Por su parte, el fundador de SEMOLA Tech Ventures y promotor de Mestrelab, Francisco Javier Sardina López, manifiesta que "estamos encantados con la inversión en ChemoSapiens. Los marketplaces son un ejemplo perfecto de digitalización de procesos realizados manualmente hasta ahora, y este proyecto conjuga dos de las grandes tendencias de la economía global, la digitalización y las ciencias de la vida, que son el foco de SEMOLA, lo que, combinado con las capacidades técnicas y de gestión de las que hace gala el sector en Galicia, creemos son los ingredientes claves de un éxito empresarial que creará empleo y riqueza en Galicia, otro de los objetivos corporativos de SEMOLA’.

 

Comentarios
Zendal y SEMOLA TechVentures se convierten en nuevos accionistas de ChemoSapiens