Las obras están al 65% y la previsión es que entre en funcionamiento el próximo curso

Xunta y Diputación cierran el plan funcional del Centro Galego de Innovación de FP en Ourense

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Diputación de Ourense acaban de cerrar los detalles del plan funcional del Centro Galego de Innovación de FP en Ourense, llamado a ser el principal espacio de referencia de la nueva Estrategia Gallega de FP 2021-2025.
Xunta y Diputación cierran el plan funcional del Centro Galego de Innovación de FP en Ourense
El conselleiro Román Rodríguez y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en las obras de construcción del Centor
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en las obras de construcción del Centro Galego de Innovación de FP de Ourense./A.PAZ.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitaron este miércoles las obras del Centro Galego de Innovación de la FP en Ourense.  Román Rodríguez señaló que el plan funcional va a servir para ajustar los diferentes espacios del centro a las necesidades de los seis principales ámbitos de desarrollo del centro (realidad virtual, simulación de procesos, impresión 3D, industria 4.0, industria energética y biotecnología) y a los pilares sobre los que se está elaborando la nueva hoja de ruta de la FP gallega, que se presentará esta primavera.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que se está trabajando para que el Centro Galego de Innovación de FP en Ourense, que supone una inversión total de 9,9  millones de euros fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, pueda entrar en funcionamiento el próximo curso 2021-2022. En estos momentos, las obras ya están completas al 65%.

Como destacó, será “un faro para la innovación y la mejora continua de la FP de Galicia, ya que será un referente para las empresas y promoverá el desarrollo de proyectos de innovación empresarial aplicada, la formación docente y el establecimiento de sinergias con empresas e instituciones”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, destacó que esta infraestructura formativa “situará a Ourense como capital de la Formación Profesional en Galicia y en el Norte de Portugal, es un centro ambicioso, la Formación Profesional es el futuro, y las sinergias y la cooperación entre Diputación y Xunta hace que en unos meses sea una realidad”.
 

Infraestructura para proyectos de innovación

El Centro Galego de Innovación de la FP de Ourense tendrá un total de cuatro talleres, dos laboratorios y cuatro aulas-taller, totalmente equipadas con las últimas tecnologías industriales y de comunicaciones, y zona de administración y servicios, con una superficie total construida de 2.415 m2.

Aunque en esta infraestructura podrían tener cabida proyectos de innovación de distintos ámbitos, inicialmente contará con equipamientos singulares de los que aglutinan buena parte de la innovación en los centros educativos de Formación Profesional, y de la demanda de I+D+i en el tejido empresarial gallego.

Así, será desde el inicio un centro especializado en la realidad virtual y aumentada aplicada a los ámbitos productivos (tanto en el ámbito de la formación de empleados, como en el desarrollo de procesos productivos), en la simulación de procesos, para lo cual contará con un aula inmersiva para mejorar la seguridad y la reducción de riesgos en los procesos, o en la impresión 3D, a través del área de fabricación aditiva.

Asimismo, el espacio destinado a la industria 4.0 dará cabida a todas las tecnologías necesarias para la transformación digital de los sistemas productivos de las empresas gallegas, y el taller de proyectos medioambientales se centrará en la aportación a la industria energética, uno de los sectores estratégicos sobre los que pivota la transición empresarial de la política medioambiental europea en los próximos años.

Por otra parte, el laboratorio biotecnológico será el espacio dedicado a desarrollar mejoras en este ámbito y lo de la biociencia, como una de las industrias nuevas con más proyección en el futuro en los sectores sanitario, alimentario, químico o medio ambiental.

El Centro Galego de Innovación de FP de Ourense está llamado a ser un escaparate ante el tejido productivo y la sociedad de las posibilidades de innovación de la Formación Profesional.

Comentarios
Xunta y Diputación cierran el plan funcional del Centro Galego de Innovación de FP en Ourense