El proyecto tractor del vehículo conectado se analiza en el marco del Mobile World Congress

Vigo, presente en la cumbre sobre el primer proyecto estratégico de España a Next Generation

Representantes de la Zona Franca de Vigo, Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia participan en Barcelona en la primera reunión del grupo de trabajo de administraciones públicas sobre el proyecto tractor del vehículo conectado, del que son socios junto a la Zona Franca de Barcelona y el gigante de telecomunicaciones Cellnex, entre otros.

Vigo, presente en la cumbre sobre el primer proyecto estratégico de España a Next Generation
El delegado de la Zona Franca de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra participaron junto a representantes de otras administraciones en la reunión en Barcelona sobre el proyecto del vehículo conectado.
El delegado de la Zona Franca de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra participaron junto a representantes de otras administraciones en la reunión en Barcelona sobre el proyecto del vehículo conectado.

En el marco de la celebración del Mobile Word Congress (MWC 2021), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la primera reunión de las entidades públicas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado, uno de los componentes del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que “queremos que Vigo lidere el 5G y el automóvil conectado”. El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, explicó que “Vigo se coloca a la vanguardia del vehículo conectado en España con Zona Franca en el primer proyecto tractor a fondos Next Generation. Es un nuevo paso tras la presentación de la manifestación de interés y ahora PERTE. El objetivo es que el proyecto alcance la dimensión que le permita ser considerado un “Proyecto País”, destacó.

El delegado del Estado subrayó “la importancia que tiene para el tejido industrial de la automoción liderar el diseño y desarrollo de elementos de conectividad y, al tratarse de infraestructuras necesarias para establecer los diferentes circuitos de pruebas, se hace necesaria la participación de las administraciones públicas en el proyecto”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, añadió que “la cooperación público-privada es clave para el éxito de un proyecto de esta envergadura y los socios tienen nuestro apoyo para que se convierta en un “Proyecto País”, que permita alcanzar fondos Next Generation”.

Al encuentro, celebrado en la Zona Franca de Barcelona, asistieron representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Barcelona.

Innovación en la industria de la automoción

El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, valoró muy positivamente “la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulse los avances tecnológicos de la industria de automoción, de modo que, con la incorporación de la industria de las telecomunicaciones, las empresas españolas lideren la transición hacia el vehículo autónomo”.

Por su parte, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, destacó que “trabajamos para ser un referente en materia de innovación en el sector empresarial e industrial. La ubicación estratégica de nuestro polígono y el peso que tradicionalmente ha tenido el sector de la automoción en esta área industrial son dos elementos que nos impulsan a participar activamente en este proyecto”.

El diseño y el desarrollo de elementos de conectividad constituyen un reto estratégico para el conjunto de la industria de la automoción y la movilidad y con esta iniciativa España quiere asegurarse un papel de liderazgo en esta transformación. El proyecto persigue la mejora de la competitividad del producto a través de la transformación digital de las organizaciones, la atracción del mejor talento nacional e internacional, el desarrollo de la I+D+i que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad.

Los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apuestan por un modelo de colaboración público-privada para compartir el conocimiento, tanto tecnológico como de negocio, de la movilidad conectada, autónoma, sostenible y segura.

Entre las infraestructuras que contempla este macroproyecto está la de Zona Franca de Vigo y CTAG, como socio tecnológico, para una pista de ensayos en As Neves (lindante con la Plisan). El proyecto de Zona Franca y CTAG consta de tres partes: una son los laboratorios de validación digital; la segunda son las áreas de tests controlados y la tercera parte es la posibilidad de disponer de entornos reales, en carretera abierta.


 


 


 


 


 

Vigo, presente en la cumbre sobre el primer proyecto estratégico de España a Next Generation