Ambas entidades lanzan la nueva UMI GTEST

La unidad mixta de investigación entre BorgWarner y el CTAG solicita 22 patentes

La consolidación de la unidad mixta de investigación establecida entre BorgWarner y CTAG ha finalizado su ejecución con importantes progresos en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de automoción para la reducción de emisiones y la solicitud de un total de 22 patentes.
La unidad mixta de investigación entre BorgWarner y el CTAG solicita 22 patentes
Conde y Argerey visitaron las instalaciones en las que trabajan los equipos mixtos de BorgWarner y CTAG y el laboratorio de ensayos de alto voltaje en el Centro de Negocios de Porto do Molle./MVR.
Conde y Argerey visitaron las instalaciones en las que trabajan los equipos mixtos de BorgWarner y CTAG y el laboratorio de ensayos de alto voltaje en el Centro de Negocios de Porto do Molle./MVR.

Representantes del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la compañía BorgWarner han mantenido este martes un encuentro con el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, a quienes les han presentado los resultados de este proyecto.

Asmismo, se ha aprovechado este acto para el lanzamiento de una nueva unidad mixta de investigación en la que van a colaborar las dos entidades y que lleva por nombre GTEST “Nuevos Sistemas de Gestión Térmica en Automoción para la Movilidad Sostenible”. Este nuevo proyecto tiene como misión investigar y desarrollar nuevos productos electrónicos vinculados a la gestión térmica para la electrificación del transporte, contribuyendo al progreso de la movilidad sostenible.

Resultados de la unidad mixta de consolidación

La unidad mixta de consolidación “Nuevos productos y tecnologías de automoción para la reducción de emisiones” de BorgWarner y CTAG ha conseguido importantes logros durante estos años en lo referente a electrificación de vehículo y en las nuevas tecnologías de recuperación de calor para su reaprovechamiento como fuente de energía, permitiendo así mantener la competitividad de ambas entidades en el desarrollo de productos con un alto valor añadido para el sector de automoción. Entre otras cuestiones, en el marco de este proyecto se han desarrollado y testeado varias tecnologías de recuperación de energía, que ofrecen prometedores resultados de cara a su posterior introducción en el mercado, y se ha avanzado en el diseño y validación de productos electrónicos para la gestión térmica eficiente. En concreto, los resultados de los trabajos conjuntos entre ambas entidades se traducen en la solicitud de 22 patentes.

En palabras de Luis Moreno, director general de CTAG, “valoramos muy positivamente las unidades mixtas de investigación impulsadas por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Axencia Galega de Innovación. Sin duda, constituyen un verdadero impulso a la generación de conocimiento por parte del centro tecnológico con una orientación clara al tejido industrial que se refuerza en Galicia”. Moreno destacó la importancia de esta alianza estratégica con una multinacional como BorgWarner y señaló que “este tipo de iniciativas nos permiten estar mejor preparados para los retos y desafíos del sector de movilidad en el futuro, donde las exigencias en torno a la digitalización y transición ecológica van a impulsar productos innovadores y un nuevo mercado donde Galicia puede posicionarse”.

Por su parte, Carlos Castaño, vicepresidente de Ingeniería de Emissions and Thermal and Turbos Systems de BorgWarner, subrayó la importante transformación en el sector y la tecnología hacia la electrificación. “Esta transformación requiere una fuerte actividad de innovación y desarrollo de producto y la creación de nuevas competencias”, apuntó Castaño.

Nueva UMI GTEST

La unidad mixta de investigación GTEST promovida por el tándem CTAG – BorgWarner se encuentra enfocada hacia la investigación y desarrollo en nuevos productos electrónicos vinculados a la gestión térmica para la electrificación del transporte, de la mano del amplio potencial existente en materia de electronificación y control de sistemas y su contribución al progreso de la movilidad sostenible.

Actualmente, gracias a esta nueva unidad mixta de investigación se encuentra involucrado un equipo global de aproximadamente 120 especialistas, ingenieros, con alto nivel de cualificación, especialmente en electrónica, hardware, software, mecatrónica y sistemas avanzados de validación.

Ya ha sido posible obtener los primeros resultados técnicos, consistentes en diseños y desarrollos hardware y software, así como el establecimiento de los primeros pasos para la definición de un plan de validación avanzado y su implementación.

Además, la actividad del grupo mixto de trabajo establecido por las dos entidades se encuentra a pleno rendimiento, circunstancia que está facilitando la consolidación de las distintas capacidades, competencias y medios de desarrollo del equipo técnico

En el marco de la presentación de estas Unidades Mixtas de Investigación, el Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación pudo conocer de primera mano las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo de los equipos mixtos de BorgWarner y CTAG así como el laboratorio de ensayos de alto voltaje ubicados en el Centro de Negocios de Porto do Molle (Nigrán).

Comentarios
La unidad mixta de investigación entre BorgWarner y el CTAG solicita 22 patentes