La operadora mantuvo un encuentro virtual con la alcaldesa para planificar los trabajos

R conectará a partir de mayo a su red avanzada de fibra a 32 núcleos de Mos

Alrededor de 2.200 hogares y empresas de 32 núcleos de Mos (Pontevedra) dispondrán en este 2021 de accesos ultrarrápidos a internet de hasta 500 megas simétricos y podrán disfrutar de otros servicios avanzados de telecomunicaciones gracias a las redes de nueva generación de R.
R conectará a partir de mayo a su red avanzada de fibra a 32 núcleos de Mos
20191209_internet
Cerca de 2.200 hogares y negocios de Mos podrán acceder este año a la red avanzada de fibra de R.

El despliegue de estas redes por parte de R en Mos está subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-Plan Avanza) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En concreto, las actuaciones en los núcleos de las mencionadas parroquias de este ayuntamiento pontevedrés se engloban en el proyecto de “Despliegue de banda ancha de nueva generación con tecnología FTTH en municipios del suroeste de Galicia (Pontevedra)”; en el marco de dicho proyecto se ha adjudicado a R la conexión a sus redes de nueva generación de un 20% del territorio de esas 9 parroquias de Mos, de las 10 que conforman el municipio.

Esta hoja de ruta ha sido analizada esta semana en una charla entre Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos y Leo Costas, concejal de Nuevas Tecnologías del municipio, con Norberto Ojinaga, CTO de R y con el director de Desarrollo de Red de la operadora, Ramón Rodríguez. En esa reunión virtual R ratificó su compromiso con el municipio y con el Ministerio para dotar a los 32 núcleos de conexiones ultrarrápidas con fibra cuanto antes.

Además, se detallaron los pasos dados hasta la fecha por R para avanzar en el proyecto y se informó de la previsión para el desarrollo de las tareas de despliegue, que permitirán conectar ya en mayo a la red avanzada de fibra de R los primeros inmuebles hasta completar el plan a cierre de año. La alcaldesa de Mos, por su parte, manifestó desde el primer momento la necesidad de responder con celeridad a las demandas de particulares y empresas de estas parroquias con un servicio de telecomunicaciones avanzado. Y ante la voluntad de esfuerzo y colaboración de los representantes de R, depositó su confianza en que así sea cuanto antes.

Los máximos responsables de Red de R explicaron que fue preciso reprogramar el despliegue de la red previsto en la zona inicialmente, por la demora en la cesión a R de infraestructuras de terceros, necesarias para ejecutar los trabajos en la red. Informado sobre esta circunstancia ajena que afecta a las previsiones de R, el Ministerio le concedió una prórroga de un año para desarrollar estas actuaciones, contando con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Mos, que ha respaldado abiertamente la continuidad del proyecto del operador gallego. Una vez reprogramado el despliegue de red para la zona, a día de hoy ya se han completado los diseños de infraestructura necesarios para cubrir los núcleos adjudicados en el Plan Avanza y agilizar al máximo el proyecto. En cuanto se obtengan los permisos pendientes se acometerán los trabajos de tendido y cableado propiamente dichos para dejar por completo habilitada esta tecnología de nueva generación en los 32 núcleos de esas 9 parroquias de Mos antes de final de año y las primeras viviendas y empresas conectadas en poco más de tres meses.

Cerca de 2.200 hogares y negocios del municipio de Mos podrán entonces disfrutar de los servicios avanzados del operador gallego cuando finalice el despliegue de la conexión a la red de R.

A mayores de esta cifra, en el encuentro con las autoridades municipales de Mos también se puso sobre la mesa el compromiso de la operadora gallega en otras áreas del municipio donde en los últimos meses se han llevado a cabo, por ejemplo, trabajos de mejora de la red para impulsar mayor velocidad, seguridad y cobertura en los polígonos de Veigadaña, Rebullón y Avenida Peinador.

Comentarios
R conectará a partir de mayo a su red avanzada de fibra a 32 núcleos de Mos