Se clausura Nautilis, la unidad mixta de investigación de Aimen y Navantia

Punto y seguido para las UMIs: la nueva convocatoria prevé movilizar 30 millones

El cierre de la unidad mixta de investigación Nautilus, que mantienen desde 2018 Navantia y el centro tecnológico Aimen supone un punto y seguido en la trayectoria de este programa, pues la Xunta ya ha convocado una nueva edición que prevé movilizar 30 millones de euros.
Punto y seguido para las UMIs: la nueva convocatoria prevé movilizar 30 millones
El vicepresidente Francisco Conde, en la clausura en Ferrol de la UMI Nautilus.
El vicepresidente Francisco Conde, en la clausura en Ferrol de la UMI Nautilus./KIKO DELGADO.

En el acto de clausura de Nautilus en Ferrol, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, aseguró que el trabajo realizado por Navantia y Aimen al amparo de esta unidad mixta de investigación (UMI) es una valiosa acerca para el reto que supone la construcción de las F-110, que son las fragatas tecnológicamente más avanzadas de su clase.

Esta unidad mixta se inició en 2018 con el apoyo de la Xunta para investigar en el ámbito de los nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques. Allí, el vicepresidente económico puso de manifiesto que hoy en día no se entiende el futuro del sector naval si no es a través de la digitalización y de la innovación.

 

Novedades edición 2022

Según avanzó, el cierre de esta Unidad Mixta significa un punto y sucesivo porque este año la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación, ya convocó una nueva edición de este programa con la previsión de llegar a movilizar 30 millones de euros. Una edición que incluye como novedad una nueva línea de ayudas para la creación de centros mixtos de investigación, con la que seguir dando apoyo al trabajo que se viene haciendo en ámbitos como el astillero del futuro y el gemelo digital. En total, en el marco de este programa, se han puesto en marcha 46 unidades mixtas en las que participan 33 empresas, entre pymes y compañías tractoras.

La Xunta aboga por mantener la fórmula de la colaboración público-privada y por generar un ecosistema de conocimiento alrededor de la industria naval para identificar los proyectos que Galicia va a presentar al Perte del sector.

Comentarios
Punto y seguido para las UMIs: la nueva convocatoria prevé movilizar 30 millones