A través de un piloto desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson

El Puerto de Vigo explora el uso del 5G en sistemas de vigilancia

El Puerto de Vigo ha acogido una demostración de un piloto, desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson, sobre el uso de la red 5G en sistemas de vigilancia. El sistema incluye el despliegue de drones con cámaras de muy alta resolución y técnicas de análisis inteligente de vídeo para detectar la presencia de personas en zonas no autorizadas, y la capacidad de generación automática de alarmas en tiempo real.
El Puerto de Vigo explora el uso del 5G en sistemas de vigilancia
Demostración del uso del 5G para sistemas de vigilancia en el Puerto de Vigo.
Demostración del uso del 5G para sistemas de vigilancia en el Puerto de Vigo.

El piloto mostrado aprovecha las ventajas de la red 5G para mejorar y extender la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de inteligencia artificial para análisis de vídeo permitirá a ese sistema de seguridad detectar personas no autorizadas y generar avisos en tiempo real que alerten al centro de control de posibles intrusiones.

Gracias a la red 5G se consigue una latencia mínima y una gran fiabilidad para la transmisión de datos. Ambos parámetros son esenciales para la toma de decisiones autónomas en operaciones con drones. Además de esto, se explotan las capacidades de computación de las redes 5G, a través del Multi-access Edge Computing (MEC) -un servidor situado muy próximo a la red- que permiten reducir la latencia en el procesado de imagen frente a una solución desplegada en el cloud.

La demostración ha tenido lugar en el Puerto de Vigo con la asistencia de Pilar Chapela Villanueva, directora gerente en Retegal, empresa pública de la Xunta de Galicia; Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en Red.es; y Lara Rubianes Escribano, responsable Plan Nacional 5G para Galicia; acompañados de Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y de representantes de las empresas desarrolladoras del proyecto, entre ellos: Óscar Aragón y Jesús Costoya, director territorial de Relaciones Institucionales y responsable de Grandes Cuentas de Orange en Zona Norte, respectivamente; y Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

 

30 pruebas de uso del 5G en Galicia

La directora gerente de Retegal, Pilar Chapela, destacó la "enorme importancia que tiene el 5G para Galicia al ser una tecnología imprescindible en la extensión de la transformación digital en todos los ámbitos sociales y económicos, y especialmente en los casos en los que puede haber dificultades de despliegue por razones geográficas o de dispersión de la población”.

Recordó, en este sentido, que la Xunta entendió desde el principio esta importancia y por ello "apostó por un modelo de colaboración entre las administraciones públicas y con el sector privado, que se reflejó en la creación del Nodo 5G de Galicia". Esta apuesta ha dado como resultado que Galicia, con 30 pruebas de uso de 5G, tanto del plan estatal como del autonómico, sea una de las comunidades del Estado con más proyectos piloto para la aplicación de esta tecnología.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, quiso poner en valor este caso como uno de los proyectos punteros de las diferentes aplicaciones de la tecnología 5G. El Puerto de Vigo apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a los sistemas de vigilancia. Vázquez Almuíña comentó, además, que “la innovación es un concepto básico de la estrategia Blue Growth, y por tanto del Puerto de Vigo. Para lograr ser un puerto innovador buscamos desarrollar tecnologías más eficientes y ofrecer a nuestros usuarios servicios mejorados. La digitalización de procesos es una herramienta imprescindible para ello”.

Óscar Aragón, en representación de Orange, destacó también “la enorme relevancia de estas experiencias y de la colaboración público-privada para llevarlas a cabo con el fin de sacar todo el partido a la nueva conectividad 5G. Si importante es continuar con los despliegues de esta red, que Orange está impulsando de forma decidida para mantener nuestro país a la vanguardia en infraestructura de telecomunicaciones, más aún lo es descubrir y aprovechar las inmensas posibilidades que nos brinda esta tecnología, que marcará un antes y un después en la forma en la industria, en la manera de relacionarnos y de comunicarnos y que abre grandes oportunidades de desarrollo, progreso y futuro sostenible”.

Finalmente, Luis Pérez Freire, de Gradiant, indicó que, “con el trabajo desarrollado junto a Orange y Ericsson, y tal y como hemos podido comprobar hoy en el Puerto de Vigo, la combinación de dos tecnologías como son los drones y el 5G resulta clave en la digitalización del tejido productivo de Galicia, una región que ya está posicionada como polo aeronáutico altamente innovador gracias a la iniciativa pionera en Europa Civil UAVs Initiative".

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, y cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a través de la UTE formada por Cinfo, Orange, Gammera Nest y Optare Solutions.

Comentarios
El Puerto de Vigo explora el uso del 5G en sistemas de vigilancia