Proyecto transfronterizo HIBA

El tamaño y las necesidades de formación y financiación dificultan la digitalización del sector primario

La Axencia Galega de Innovación y el hub de innovación digital DATAlife en colaboración con Big Data Value Association y el Clúster TIC Galicia organizaron en Santiago la jornada "Digitalización y datos en el sector primario", en la que presentaron los resultados del diagnóstico de la industria agroalimentaria en materia de digitalización para plantear soluciones digitales orientadas a las necesidades del sector.
El tamaño y las necesidades de formación y financiación dificultan la digitalización del sector primario
Lucía Castro Diaz, gerente de DATAlife, Patricia Argerey, directora de Gain, y José Luis Cabarcos, director de la Agacal.
Lucía Castro Diaz, gerente de DATAlife, Patricia Argerey, directora de Gain, y José Luis Cabarcos, director de la Agacal./XOAN CRESPO.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó que la transformación digital es una necesidad real de las empresas hoy en día para incrementar su competitividad y adaptarse a las necesidades de los consumidores. Patricia Argerey apuntó que, aunque el sector cuenta con un grado avanzado ya de digitalización, se identificaron varios factores que dificultan la transformación digital de las empresas gallegas del sector primario como el tamaño de las empresas -las microempresas encuentran mayores dificultades a la hora de asumir riesgos financieros asociados a la digitalización-, la introducción de nuevas tecnologías que faciliten la digitalización de los datos; una mayor formación y conocimiento de estas tecnologías; demanda de soluciones más individualizadas y mayor acceso a financiación para invertir en digitalización.

El diagnóstico de madurez digital en el sector primario, realizado por DATAlife con la participación de 170 entidades, sirve para conocer la situación actual del sector agroalimentario en materia de digitalización, sus capacidades y retos y permitirá, así, plantear soluciones digitales orientadas a las necesidades del sector. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) Hub Iberia Agrotech (HIBA), en el que participan Gain y DATAlife junto a otros 18 socios españoles y portugueses con el objetivo de impulsar un ecosistema plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario.

La directora de Gain recordó que la digitalización es una prioridad tanto para la Administración autonómica como para la Unión Europea y que se han puesto en marcha diferentes actuaciones para impulsar la transformación digital del tejido empresarial gallego, en especial de las pymes. En concreto, apuntó el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes, que tiene como objetivo acercar a las pymes de sectores tradicionales alejadas de los núcleos rurales las ventajas de innovar, y el impulso a los Hubs de Innovación Digital, como una plataforma para acompañar a las pymes en su acceso a las tecnologías digitales. Además, destacó la grande oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation ya que cerca de un 30% están dirigidos a la transformación digital.

 

Seguridad y calidad alimentarias

En la apertura de la jornada también intervino el director de la Axencia Galega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, destacó la importancia de la digitalización y la innovación aplicada a los sectores primarios, en la búsqueda de la seguridad, del incremento de la competitividad y del fomento de la calidad como señales de identidad de estos ámbitos productivos.

Además, hizo referencia al anteproyecto de Ley de la calidad alimentaria, actualmente en tramitación, como una norma adaptada a los cambios experimentados en la producción y en la comercialización alimentaria, estableciendo medidas que buscan incrementar el control y las garantías para consolidar los productos gallegos, avanzando en el desarrollo local y en la creación de empleo. En esta línea, Cabarcos trasladó que dentro de esta norma hay elementos de digitalización, enfocados a mejorar las garantías de las producciones del sector primario gallego.

El director explicó además en qué medida la digitalización puede ayudar a implementar el Pacto Verde Europeo, en el sentido de contribuir al cuidado del agua, de la tierra y del aire, en lo que respecta, por ejemplo, al uso y aplicación de fertilizantes y fitosanitarios. En esta línea, trasladó que tecnologías como la sensórica, el internet de las cosas, el Big Data o el blockchain pueden ayudar a conseguir estos objetivos.

 

Resultados del estudio

Posteriormente, la gerente de DATAlife, Lucía Castro Díaz, expuso los resultados obtenidos tras el diagnóstico de madurez digital y se realizó un análisis de estos en una mesa redonda en la que participaron las consultoras Medrar Smart Solutions y Elige Plus. DATAlife informó de que, de los resultados del diagnóstico, se puede extraer que el sector primario ya comenzó la digitalización y se encuentra a muy buen nivel así como las soluciones tecnológicas desarrolladas en este ámbito, además la oferta tecnológica es suficiente. Galicia debe ser el banco de pruebas para aplicar esta tecnología y después exportarla.

Asimismo, se dedicó un espacio para conocer diversos casos de éxito efectuados por empresas gallegas alrededor de la digitalización en tres sectores con una gran importancia en la economía gallega: agricultura, lácteo y pesca. Para eso, se contó con la participación de Emilio Estévez, gerente de Coplant; Marcos Ellacuriaga, responsable de proyectos y sostenibilidad en casa Grande de Xanceda; y Hugo Barreiro, responsable de la línea de digitalización e industria 4.0 en Anfaco-Cecopesca.

El evento llegó a su fin con una mesa redonda en la que se trataron los datos federados dentro del sector primario. En ella participaron Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, y Jürgen Vangeyte, director científico del Institute for Agricultural and Fisheries Research (ILVO) de Bélgica.

Comentarios
El tamaño y las necesidades de formación y financiación dificultan la digitalización del sector primario