Presentación de resultados unidad mixta Eixo

Pemade y Finsa colocan a Galicia a la vanguardia en la construcción con madera

La madera está llamada a ganar peso en el proceso de edificación. Así se puso de manifiesto en la clausura de la unidad mixta de investigación Eixo, una alianza promovida en 2018 entre la Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (Pemade) de la USC y Finsa para valorizar el sector forestal de Galicia y avanzar hacia un modelo de economía circular.
Pemade y Finsa colocan a Galicia a la vanguardia en la construcción con madera
Clausura en Lugo de la UMI Eixo entre Pemade y Finsa, con la presencia del vicepresidente de la Xunta Francisco Conde.
Clausura en Lugo de la UMI Eixo entre Pemade y Finsa, con la presencia del vicepresidente de la Xunta Francisco Conde./X.PONTE.

La modificación de las propiedades de la madera para mejorar su resistencia al agua y al fuego, el fin de optimizar su rendimiento, o el desarrollo de nuevos productos estructurales de altas prestaciones que mejoren la eficiencia energética al tiempo que permitan mitigar los efectos del cambio climático constituyen otras de las líneas de investigación sobre las que trabajó nos últimos tres años el equipo multidisciplinar implicado en la unidad mixta de investigación Eixo, un ejemplo de colaboración público-personal que sitúa Galicia en la vanguardia de la construcción con madera estructural, segundo subrayó este lunes en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia,  Francisco Conde. 

"Este proxecto pon de manifesto que na utilización tanto de piñeiro como de eucalipto hai unha capacidade de desenvolvemento importante para que a industria forestal siga xerando valor a través destes procesos de construcción", indicó el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC y coordinador de Pemade, Manuel Guaita, reiteró sus deseos de que las actuaciones desarrolladas desde 2018 al amparo de la unidad mixta de investigación alimentada por Pemade y Finsa junto con la Administración gallega sirvan para incorporar la bioeconomía a todo el proceso constructivo y permitan a Galicia avanzar de forma autónoma en este ámbito de la edificación.

Guaita realizó estas declaraciones en la sesión de clausura de la unidad mixta de investigación Eixo (Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética), en el marco de un acto en el que también participaron la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, y el responsable de I+d+i en Finsa, Santiago Recamán, quien hizo un llamamiento a contemplar el sector forestal y el aprovechamiento de sus múltiples potenciales como herramienta para estructurar el medio rural gallego, frenar su progresiva despoblación y mejorar su economía.

Líneas de trabajo de la UMI Eixo

El coordinador de Pemade aprovechó su intervención para recordar las diversas líneas de trabajo desarrolladas al amparo de la unidad de investigación promovida junto con Finsa y que permitió evaluar la calidad de la madera en el monte a través del empleo de tecnologías sónicas y de reconocimiento de masas arbóreas mediante drones. La investigación y caracterización de las propiedades, la optimización de rendimientos y el estudio del serrado y secado de la madera de pino y eucalipto, al otro lado de su clasificación mecánica, también fueron objeto de estudio por parte de la UMI Eixo.

Los ensayos desarrollados al amparo de esta iniciativa permitieron constatar que la madera de los montes gallegos (principalmente pino y eucalipto) ofrecen unas prestaciones semejantes, cuando no superiores, a los estándares del mercado, según expusieron los investigadores implicados en este proyecto, durante el cual se levantaron productos estructurales innovadores para fachadas y cerramientos, además de soluciones termoacústicas y otros avances en maderas contralaminadas. El estudio sobre la optimización del ciclo de vida de la madera y la huella de carbono de los productos desarrollados capitalizaron otras de las líneas de trabajo de la unidad mixta de investigación Eixo, clausurada este lunes tras tres años de trabajos.

Comentarios
Pemade y Finsa colocan a Galicia a la vanguardia en la construcción con madera