Un proyecto en el que participa el Cesga

La Mobile Week Ourense difunde las ventajas de la supercomputación para las pymes

La Mobile Week Ourense ha sido este lunes marco de presentación del proyecto EuroCC, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de un Centro Nacional de Competencia que proporcione servicios de supercomputación, Big Data e Inteligencia Artificial adaptados a las necesidades de la industria, especialmente de las pymes, el mundo académico y la administración pública.
La Mobile Week Ourense difunde las ventajas de la supercomputación para las pymes
Charla sobre supecomputación para pymes celebrada en la CEO en el marco de la Mobile Week Ourense.
Charla sobre supecomputación para pymes celebrada en la CEO en el marco de la Mobile Week Ourense.

La charla, celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense, contó con la intervención de la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, el director gerente del Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), Mauro Fernández, y de Laura Martínez, técnica superior del proyecto EuroCC.

Novoa destacó la importancia de mantenerse actualizados y al día en los avances tecnológicos y su aplicación al tejido empresarial pues ‘asistimos a una transformación digital que está cambiando todo nuestro entorno, y en la que podemos ser testigos, protagonistas, espectadores o agentes activos, dependiendo de la situación o factores personales, pero que, de una u otra manera, afecta a toda la población y no nos deja indiferentes’.

Por su parte, Mauro Fernández, destacó que el Cesga ‘es una fundación pública sin ánimo de lucro que hoy en día es el segundo centro a nivel nacional tanto por equipamiento como por recursos, y está al servicio de pequeñas y medianas empresas’.

Tras una breve introducción sobre supercomputación (HPC, por sus siglas en inglés), Laura Martínez destacó las ventajas y algunos casos de aplicación de esta herramienta para la innovación y la competitividad, además de su papel e importancia en el contexto actual de transformación digital.

En sus casi 30 años de actividad, el Cesga, organismo dependiente de la Axencia Galega de Innovación, siempre ha apostado por la colaboración con empresas, identificando las barreras que todavía persisten en el acceso y uso de recursos de supercomputación. El contexto actual, con una estrategia europea que apuesta por la digitalización y con grandes inversiones garantizadas hasta 2027, apoya varias iniciativas destinadas a que las empresas, especialmente las pymes, aprovechen la utilización de dichos recursos. Una de estas iniciativas es el proyecto EuroCC, cuyo objetivo es el establecimiento de un centro nacional de competencias en supercomputación (HPC), análisis de datos (HPDA) e inteligencia artificial (IA).

En él se están desarrollando varias actividades de interés para empresas, como el desarrollo de material formativo, una encuesta para la identificación de necesidades en el sector empresarial español, o el acceso a recursos de supercomputación y asesoramiento experto personalizado sin coste. En este sentido, la convocatoria abierta EuroCC Spain testbed permite la realización de actividades de I+D+i, tales como pruebas de concepto, ensayos de escalabilidad, evaluación de aplicaciones informáticas o proyectos piloto. Son oportunidades de acceso para pymes a potentes infraestructuras de supercomputación para la realización de pilotos o pruebas de concepto.

En su intervención, la ponente constató cómo la supercomputación supone una potente herramienta para el desarrollo de nuevos productos y para la optimización de procesos. Habló también de proyectos de supercomputación y propiedad intelectual y las medidas de confidencialidad y protección.

Comentarios
La Mobile Week Ourense difunde las ventajas de la supercomputación para las pymes