El operador lleva invertidos más de 1.900 millones de euros en conectividad en la Comunidad

Orange expone los resultados de sus casos de uso del 5G en Galicia

Orange presentó este jueves en Santiago de Compostela los resultados dos 13 casos de uso que desarrolló en Galicia en el marco del Plan Nacional 5G.
Orange expone los resultados de sus casos de uso del 5G en Galicia
Autoridades en la presentación del blance de los pilotos de 5G desarrollados por Orange en Galicia.
Autoridades en la presentación del blance de los pilotos de 5G desarrollados por Orange en Galicia.

Orange considera a Galicia una de las regiones claves para el desarrollo de su actividad y quiere contribuir de forma decidida a su transformación digital para impulsar sus posibilidades de crecimiento futuro, tal como ha quedado de manifiesto en el encuentro celebrado entre Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia; Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela; Gervais Pellisier, presidente de Orange España; y Jean-François Fallacher, CEO de la compañía.

En el encuentro se compartieron experiencias, demostraciones y conclusiones de los proyectos desarrollados que exploraron las posibilidades de la nueva tecnología 5G.  Sobre ellos, la directora de la Amtega, Mar Pereira, afirmó que Galicia fue “un excelente campo de probas do 5G” y destacó como objetivos que las operadoras avancen en el despliegue de esta tecnología y que los casos de uso que fueron un éxito se implanten como soluciones reales en diferentes ámbitos productivos.

En total Galicia fue el escenario de dos proyetos del Plan Nacional 5G y un proyecto propio del Plan Galicia 5G. Se desarrollaron 30 pruebas de uso de esta tecnología en aspectos como la asistencia médica en cualquier lugar, la lucha contra incendios, la banca en zonas rurales, la educación, el deporte, el turismo, etc. Las pruebas implicaron una inversión de más de 22 millones de euros e implicaron a cerca de 40 entidades públicas y privadas.

Pereira destacó que, en la última década, “os resultados das políticas de transformación dixital permitiron a Galicia avanzar na converxencia coas rexións máis avanzadas de Europa”. Estos resultados permiten ahora “afrontar unha nova etapa e falar do desenvolvemento en Galicia do 5G, da Intelixencia Artificial, dos servicios na nube, da robótica e a automatización de procesos...”. Los proyectos pilotos de 5G muestran la importancia de aplicar estas tecnologías desde una fase temprana de desarrollo. Según la directora de la Amtega, Galicia puede hacerlo “ao dispoñer dun sector tecnolóxico maduro e unha sociedade cada vez máis preparada”.

 

Inversiones de Orange en Galicia

Desde Orange, por su parte, se h mostrado el compromiso de la compañía con Galicia, en donde lleva invertidos más de 1.900 millones de euros en conectividad, de los cuales 101 millones se han dedicado a fibra óptica, lo que se traduce en 670.000 hogares y comercios conectados en 70 municipios; y 227 millones se han invertido en despliegue 4G y 5G, lo que ha posibilitado coberturas del 97,1% y 51,5%, respectivamente.

Respecto a la tecnología móvil de banda súper ancha, no hay que olvidar que Orange lidera en Galicia una UTE integrada por empresas gallegas como CINFO, Optare y Gammeranest para el desarrollo de 14 casos de uso disruptivos, diseñados para probar las capacidades de la tecnología 5G y con el objetivo de que sirvan para fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovadoras experiencias para la industria, turismo, sanidad, educación y agricultura.

Orange, como consecuencia de sus inversiones en Galicia, genera cerca de 2.400 empleos, entre directos e indirectos y cuenta con 81 puntos de venta en la Comunidad. Además, la compañía participa activamente de los procesos de digitalización de las empresas (Orange es agente digitalizador del programa Kit Digital) y administraciones públicas gallegas, así como de la sociedad en su conjunto, donde trata de contribuir a reducir la brecha digital.

 

 

Encuentro con el presidente de la Xunta

Posteriormente a esta presentación sobre los pilotos 5G, los responsables de Orange, Gervais Pellisier y Jean-François Fallacher, mantuvieron un encuentro institucional con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.




 

Comentarios
Orange expone los resultados de sus casos de uso del 5G en Galicia