A través de una red basada en blockchain

Nueva Pescanova asegurará la trazabilidad de sus productos

El Grupo Nueva Pescanova e IBM trabajan en un sistema para garantizar la trazabilidad de todos los productos del mar Pescanova a lo largo de la cadena de valor a través de la plataforma IBM Food Trust, una red basada en blockchain.

Nueva Pescanova asegurará la trazabilidad de sus productos
Uno de los nuevos barcos encargados por Nueva Pescanova para sus filiales africanas.
Un barco pesquero de Nueva Pescanova.

Para el desarrollo de este proyecto Nueva Pescanova seguirá los estándares GDST (Global Dialogue on Seafood Traceability, Diálogo global sobre trazabilidad de productos del mar, por sus siglas en inglés), que permiten la interoperabilidad entre los sistemas de trazabilidad de los productos del mar, asegurando que los datos clave de cada eslabón de la cadena de valor se recogen y registran digitalmente. Los estándares documentan no solo el lote y las características del producto, sino también los archivos que acreditan permisos, licencias, ubicaciones y certificaciones que prueban las prácticas pesqueras y de cultivo responsable, así como las evidencias de sostenibilidad y la garantía de seguridad alimentaria que los mercados y consumidores demandan.

El proyecto ha dado comienzo con el registro y la digitalización de dos operaciones clave para Nueva Pescanova: la pesca de gambón en Argentina y el cultivo de langostino Vannamei en Ecuador que, a su vez, se complementarán con las actividades de elaboración y comercialización de la empresa en España.

En relación a esta iniciativa, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, ha explicado que “pescamos, cultivamos, elaboramos y comercializamos de forma sostenible. A través de este ambicioso proyecto queremos ofrecer a nuestros consumidores de todo el mundo información rigurosa y en detalle de la trazabilidad de nuestros productos del mar, desde el origen hasta que llega a sus mesas. Los estándares GDST lo hacen posible. Ahora es el momento de que las empresas del sector comiencen a implementarlos”.

Por su parte, Javier Olaizola, responsable de Servicios en IBM España, ha asegurado que “nuestra plataforma reúne a integrantes de toda la cadena de suministro, ofreciendo un espacio para el intercambio y seguimiento de información sobre los productos de alimentación, lo que genera confianza entre los usuarios, ya que se crea una cadena de transacciones digitalizada y permanente que no puede modificarse”.

Cada miembro de la red blockchain tiene una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a través de toda la red en función del nivel de permisos de cada participante. De este modo, los productores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.

Un reciente estudio realizado por IBM en España confirmó que cerca de la mitad de los encuestados comprarían más pescado si se les proporcionara información probada y fiable sobre su origen, seguridad y producción. Otro estudio realizado a consumidores de varios países concluye que el 79% de ellos cree que es importante que las marcas ofrezcan garantías de autenticidad cuando compran sus productos.

Comentarios
Nueva Pescanova asegurará la trazabilidad de sus productos