El programa está dotado con 12 millones de presupuesto

La nueva convocatoria de unidades mixtas estrena ayudas para centros mixtos de investigación

La nueva convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación del Gobierno gallego, dotada con un presupuesto de 12 millones de euros, ofrecerá como novedad ayudas para la creación de centros mixtos de investigación. Esta nueva línea se une a las ya existentes de creación y consolidación.
La nueva convocatoria de unidades mixtas estrena ayudas para centros mixtos de investigación
Francisco Conde, en la presentación de la nueva convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación./X.CRESPO.
Francisco Conde, en la presentación de la nueva convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación./X.CRESPO.

La Xunta quiere consolidar su apuesta por la innovación abierto y por ello lanza una nueva edición de Unidades Mixas de Investigación (UMI), con lal que prevé movilizar 30 millones y crear o mantener cerca de 100 empleos.

En un encuentro en la Cidade da Cultura, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, explicó que la novedad de esta convocatoria, una línea de ayudas a la creación de centros mixtos de investigación, tiene como objetivo dar estabilidad a las unidades consolidadas durante las ediciones de 2017 y 2018.

El vicepresidente económico destacó que, a lo largo de estos ocho años de recorrido del programa de Unidades Mixtas de Investigación, 33 empresas, 28 de ellas multinacionales, desarrollaron proyectos con 13 centros de conocimiento gallegos. Desde 2014, se crearon 46 unidades mixtas que movilizaron 130 millones de euros a partir de una inversión pública de 39 millonesy que contribuyeron a la generación y mantenimiento de 695 puestos de trabajo de alta cualificación. Por sectores, 15 de ellas se constituyeron en el sector de la automoción, seis en la industria naval, cinco en alimentación, cuatro relacionadas con la industria energética, además de otras en el ámbito de la salud, el sector farmacéutico, el aeronáutico o las TIC.

Como casos de éxito, el vicepresidente económico mencionó la Unidad Mixta de la USC y los laboratorios Esteve, que ya dieron con un nuevo fármaco para el dolor crónico que superó todos los ensayos clínicos y está siendo evaluado para poder introducirlo al mercado y ponerlo a disposición de los pacientes. Y también la que conforman el centro tecnológico Aimen y el Grupo Copo, que está más cerca de obtener el poliuretano que se usa para fabricar la espuma de los asientos de los coches.

Objetivos de la nueva convocatoria

Los objetivos en esta nueva convocatoria se mantienen intactos: impulsar la transferencia de la I+D+i al tejido industrial y, por lo tanto, al mercado; desarrollar proyectos de alto impacto intensivos en conocimiento; poner en valor el ecosistema gallego de innovación y el talento que alberga; facilitar la aproximación de los organismos de investigación a la empresa; y atraer a Galicia nuevas inversiones y nuevas líneas de I+D+i.

Comentarios
La nueva convocatoria de unidades mixtas estrena ayudas para centros mixtos de investigación