Formará parte de la red estatal

ITG, reconocido como centro de excelencia para impulsar la inteligencia artificial

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha sido reconocido como centro tecnológico español de referencia por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, para definir e implementar soluciones en el sector empresarial basadas en inteligencia artificial.

ITG, reconocido como centro de excelencia para impulsar la inteligencia artificial
Sede del Instituto Tecnológico de Galicia en A Coruña.
Sede del Instituto Tecnológico de Galicia en A Coruña.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)es el único centro tecnológico gallego elegido para participar en CEL.IA, la red estatal de excelencia investigadora Cervera que ayudará a las empresas, con una dotación de 3,9 millones de euros, a implementar en sus procesos soluciones basadas en inteligencia artificial (IA). ITG continuará trabajando en superar las barreras para que esta tecnología (y otras asociadas como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural) puedan ser incorporadas en sus procesos de negocio.

Para Óscar González Represas, director de la división TIC e Ingeniería de Software en ITG, “este reconocimiento supone un nuevo salto cualitativo que nos permitirá prestar más y mejores servicios en los próximos años a la industria y a las empresas en el ámbito de la Industria 4.0”.

Los ingenieros de ITG definen e implementan soluciones de una forma fácil e intuitiva, haciendo uso de interfaces de manejo sencillo para usuarios que no necesitarán tener un alto nivel de especialización. Soluciones que aceleran la evolución de herramientas y capacidades para dar soluciones orientadas a empresas de sectores como la industria, la energía y la salud, facilitándoles herramientas prácticas para su día a día.

Visión artificial y procesamiento de lenguaje natural

ITG trabajará con las empresas en las áreas de visión artificial (VA) y de procesamiento de lenguaje natural (PLN). En el primer caso, se encargará del diseño e implementación de nuevas técnicas basadas en Deep Learning que permiten interpretar la información visual que recoge cualquier tipo de cámara, tanto las convencionales RGB, las térmicas, las multiespectrales, hiperespectrales, Lidar, etc. El Instituto cuenta con una amplia experiencia previa en este campo, desarrollando soluciones enfocadas, por ejemplo, a la detección de vehículos emisores de gases contaminantes; la detección de defectos de calidad y fabricación en un producto final, así como a la detección y clasificación de personas en entornos concretos.

El procesamiento de lenguaje natural o PLN tiene una enorme importancia en el trabajo que desarrollan los investigadores de ITG. Las técnicas de aprendizaje automático permiten perfeccionar los asistentes virtuales o simuladores de conversaciones humanas que cada vez son más habituales en nuestro día a día. No sólo recogen y comprenden las intenciones del usuario a través de los diferentes dispositivos que este utiliza (ordenador, smartphone, aplicaciones tipo WhatsApp o voz) sino que, a partir dichas intenciones, ofrece la información adecuada al usuario. El Instituto ya ha desarrollado soluciones específicas en este ámbito como la que permite a un usuario realizar consultas concretas sobre unos resultados médicos facilitados previamente, interactuando con el asistente virtual.

Una combinación de tecnologías que permite a ITG prestar soluciones avanzadas en múltiples escenarios: detectar defectos en producto en fábrica (visión artificial) o solicitar información para su reparación (PNL) a través de nuevas interfaces de visualización como la realidad aumentada, la mixta o la virtual.


 

Comentarios
ITG, reconocido como centro de excelencia para impulsar la inteligencia artificial