El centro de investigación compostelano ejecutará 128 proyectos de investigación

El IDIS captó 46 millones de euros de fondos durante 2021

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha presentado su memoria anual para el año 2021 con unos datos que avalan la relevancia del centro como pionero en investigación científica sanitaria en España, tanto por sus recursos, como por el número de estudios y publicaciones e investigadores.

El IDIS captó 46 millones de euros de fondos durante 2021
La directora científica del IDIS, presentó la memoria de 2021./WEB IDIS.
La directora científica del IDIS, María Luz Couce, presentó la memoria de 2021./WEB IDIS.

En 2021, el IDIS superó los 46 millones de euros en captación de fondos, un 32% más que en 2020 y el doble que en 2016 y, con ellos, ejecutará 128 proyectos por valor de casi 19 millones de euros; 100 ensayos clínicos y 120 estudios, por más de cinco millones; 512 contratos de provisión de servicios, con una producción total de 14 millones de euros y de 77 nuevos contratos de captación de talento investigador por valor de seis millones.

En lo que respecta a artículos publicados por los investigadores del centro compostelano, se ha traspasado por primera vez la barrera de las mil publicaciones, con 1.023 exactamente, 72 tesis doctorales, 31 patentes concedidas y 107 solicitadas.

A 31 de diciembre, 1.161 personas trabajaban en el IDIS, integrados en los 99 grupos de estudio que se organizan en torno a sus seis áreas de investigación: oncología, genética y biología de sistemas, endocrinología, neurociencias, plataformas y metodología, e inflamación. De esos más de mil profesionales, más del 61% pertenecen al Servizo Galego de Saúde y algo menos del 39% están adscritos a la Universidade de Santiago de Compostela, USC.

De los 128 proyectos que está desarrollando el centro, 83 son nacionales, 34 autonómicos y 11, internacionales. A la inversa ocurre con los 100 ensayos clínicos de los que 85 tienen carácter internacional, y en el caso del total de otros estudios, 120, el mayor peso lo presentan los nacionales, con 56 seguidos de los locales, con 35, los internacionales con 24 y finalmente los regionales con 5.

A la presentación pública de la memoria ha asistido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien destacó “el apoyo y compromiso de la Xunta de Galicia a la investigación” y la capacidad del IDIS a la hora de “captar recursos económicos en proyectos competitivos, es decir, contra los mejores". También acudió el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, para quien “la figura del docente universitario investigador es fundamental por lo que hay que seguir apostando por ello”; Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza que reconoció la labor de “todos los investigadores del centro, lo que redunda en la mejora de la calidad asistencial”; y María Luz Couce, directora científica del centro, que fue la encargada de presentar el balance hizo mención a “la covid que sin duda influyó en que hubiese más financiación dedicada a la investigación, y desde el IDIS hemos sabido trabajar para seguir creciendo”.

Comentarios
El IDIS captó 46 millones de euros de fondos durante 2021