Financiado por el programa Fábrica Inteligente de Gain

Hifas da Terra y Anfaco impulsan la industria inteligente en el desarrollo de nutracéuticos

Las empresa Hifas da Terra y el Centro Tecnológico de Anfaco-Cecopesca se han unido en el desarrollo de un proyecto de innovación industrial Nutrigen 4.0, mediante el que se implementarán tecnologías 4.0 en la producción inteligente y sostenible de nutracéuticos obtenidos a partir de hongos medicinales, lo que permitirá mejorar la eficiencia de los procesos productivos y la trazabilidad de las materias primas.
Hifas da Terra y Anfaco impulsan la industria inteligente en el desarrollo de nutracéuticos
Los investigadores de ANFACO-CECOPESCA e HIFAS DA TERRA implicados en el proyecto "Nutrigen".
Los investigadores de Anfaco-Cecopesaca e Hifas da Terra implicados en el proyecto "Nutrigen 4.0".

Hifas da Terra y Anfaco-Cecopesca conforman el consorcio creado para el desarrollo del proyecto Nutrigen 4.0 que contará con un presupuesto que supera los dos millones de euros. Se trata de una de las nueve iniciativas seleccionadas en el programa de Fábrica Inteligente de la Axencia Galega de Innovación dirigido a mejorar la competitividad de los sectores estratégicos de la economía gallega.

El acto virtual de presentación “NutriGen 4.0: procesos inteligentes de producción de nutracéuticos en base al análisis de nuevas rutas biosintéticas de hongos comestibles de Galicia” se celebró de manera telemática el pasado viernes, desde las instalaciones centrales de Hifas da Terra en Bora (Pontevedra), y contó con la intervención del director científico de Hifas da Terra, Arturo Rodríguez, el director de Investigación e Innovación de Hifas da Terra, Esteban Sinde Stompel y, en representación del centro tecnológico Anfaco, su secretario general, Juan Manuel Vieites, y los responsables de Digitalización e Industria 4.0 y Biotecnología y Salud, Hugo Barreiro y Celina Costas, respectivamente.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar, intervino en el acto de presentación destacando la importancia del proyecto tanto por su “carácter disruptivo” como por su “apuesta estratégica”. 

El uso de las tecnologías 4.0 aterriza en el sector alimentario y healthcare gracias a este nuevo proyecto NutriGen 4.0 que “permitirá desarrollar la industria inteligente y respetuosa con el medioambiente ayudando a que Galicia se convierta en referente europeo en alimentación saludable”, destacó el doctor Esteban Sinde. En este sentido, Juan Manuel Vieites añadió que este proyecto y su particular apuesta por la industria 4.0 en los sectores agroalimentario y biotecnológico está “alineado con las tendencias internacionales” y “marca la pauta para un nuevo modelo productivo innovador” para Galicia “facilitando el acceso a mercados globalizados alcanzado la excelencia”.

Tanto para la monitorización de los procesos y la aplicación de tecnologías alineadas con la Industria 4.0, como para el estudio de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la producción de los compuestos bioactivos, será fundamental la experiencia de Anfaco. El centro tecnológico cuenta con una sólida trayectoria en ambos ámbitos de investigación, avalada por múltiples proyectos y reconocimientos por parte de las administraciones.

Proyecto piloto y ensayo clínico

Los cambios integrales que se esperan de este proyecto se llevarán a cabo en las instalaciones centrales de Hifas da Terra, donde se llevará a cabo el proyecto piloto en “salas altamente tecnificadas” para después poder escalar un sistema productivo validado. Según señaló Sinde, el trabajo en I+D+i llevado a cabo durante más de 20 años ha permitido a Hifas da Terra evolucionar desde la producción tradicional hacia el cultivo en biorreactores y desarrollo de nutracéuticos (alimentos con propiedades beneficiosas para la salud) y la producción de fármacos a partir de productos de alta calidad derivados de hongos superiores.

El proyecto concluirá con la realización de un ensayo clínico en pacientes para el que se contará con la colaboración de un centro nacional de referencia. 

El análisis matemático de las diversas técnicas de producción, de concentración y purificación de los principios activos permitirá, en este estudio piloto, ir un paso por delante en el desarrollo de nuevas fórmulas y mejorar las actuales en base a su naturaleza y sus posibles aplicaciones.

Comentarios
Hifas da Terra y Anfaco impulsan la industria inteligente en el desarrollo de nutracéuticos