El centro tecnológico espera captar como socio algún big player tecnológico

Gradiant crea un laboratorio de innovación abierto dedicado al 5G

El centro tecnológico Gradiant ha presentado este martes el primer centro de innovación abierto de Galicia dedicado a la tecnología 5G.
Gradiant crea un laboratorio de innovación abierto dedicado al 5G
Luis Pérez Freire, Patricia Argerey, y Fernando Jiménez presentaron el laboratorio de innovación abierto de Gradiant.
Luis Pérez Freire, Patricia Argerey, y Fernando Jiménez presentaron el laboratorio de innovación abierto de Gradiant.

Luis Pérez Freire y Fernando Jiménez, director general y gerente de Gradiant, respectivamente, acompañados de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, dieron a conocer en rueda de prensa los detalles de este nuevo laboratorio de innovación abierto que se pondrá en marcha en el centro tecnológico vigués en el primer semestre de 2021.

“Este centro está orientado a ser un apoyo para que las empresas gallegas se puedan adaptar lo  más rápido posible a este nuevo paradigma de comunicaciones (el 5G)”, explicó Luis Pérez. Una tecnología que está llamada a revolucionar nuestras comunicaciones, y en particular, la industria, por todos los desarrollos que permitirá, como pueden ser coches autónomos, despliegue de navegación inteligente, monitorización remota, sistemas de teleasistencia o localización remota de aeronaves, por poner algún ejemplos relacionados con sectores tractores en Galicia, como la automoción, la aeronáutica, el sector primario o el de la salud.

Para desarrollar este proyecto, Gradiant cuenta con una inversión inicial en I+D+i de un millón de euros, aportados por el Ministerio de Innovación y Ciencia, Gain y la UE, y espera captar entre 2021 y 2022 diez millones de euros más para impulsarlo. El equipamiento ya se ha adquirido y entre 15 a 20 empleados del centenar de profesionales en plantilla se dedicarán a este laboratorio, que ya ha recibido las primeras muestras de interés por parte de pymes tecnológicas gallegas. 

El nuevo centro mantiene líneas de colaboración con el laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, lo que generará sinergias y evitará duplicidades. La plataforma se centrará en el estudio, diseño, desarrollo y validación de tecnologías de quinta generación y otras futuras

Búsqueda de un socio internacional

Gradiant se plantea asimismo incorporar algún socio internacional al laboratorio de 5G, y para ello ya está en contacto con varios big players de las comunicaciones. Aunque las conversaciones aún están en un estado inicial y no pueden dar nombres, los responsables de Gradiant sí han precisado que se trata de grandes compañías tecnológicas de Europa, América y China.

“Estamos hablando de un tier 1, el que está a la cabeza de la cadena de valor y puede arrastrar por detrás a muchos otros proveedores de tecnología, de hardware, de software”, explicaba el director general de Gradiant. Atraer a uno de estos big players a Galicia  puede significar oportunidades para que pequeñas y medianas empresas tecnológicas de aquí “puedan abordar un nicho de negocio específico; ese big player puede actuar como tractor y hacer que el producto que se desarrolle en Galicia tenga un alcance global en mercados del todo el mundo”. Y es que el 5G es un campo por explotar; se han hecho los primeros despliegues de redes móviles y los primeros terminales 5G “pero hay muchísima tecnología por desarrollar”, precisaba Luis Pérez. “El poder trabajar con empresas de muchos nivel tecnológico para muchas empresas gallegas es una manera de dar un salto tecnológico, va a tener un efecto de arrastre positivo para la economía”, recalcaba el director general de Gradiant.

Se consiga o no la incorporación de estas multinacionales tecnológicas al proyecto, el laboratorio “ya está y va a seguir funcionando”. “Es una variable más que puede ser importante para darle una dimensión mayor, y que nos ayude a colocarnos en el mapa”, concluía Luis Pérez Freire.

A este respecto, la directora de Gain, recalcaba que Gradiant “tiene por delante una oportunidad extraordinaria” con la creación de este laboratorio centrado en el 5G, y que se trata de una iniciativa “de mucho valor” para el ecosistema de innovación gallego, “no solo pensando en todas las empresas que desarrollan tecnología, sino también en las pymes”.

Comentarios
Gradiant crea un laboratorio de innovación abierto dedicado al 5G