Se concluye que los envases son competitivos económicamente y bien aceptados por los consumidores

Fish4Fish desarrolla envases sostenibles para productos de la pesca a partir de biorresiduos de crustáceos

Las instalaciones de Anfaco-Cecopesca acogieron una jornada en la que se presentaron los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto Fish4Fish, financiado por el Fondo europeo marítimo y de pesca (EMFF) en la convocatoria Blue Economy 2018.
Fish4Fish desarrolla envases sostenibles para productos de la pesca a partir de biorresiduos de crustáceos
Asistentes a la jornada de presentación de resultados de Fish4Fish en la sede de Anfaco.
Asistentes a la jornada de presentación de resultados de Fish4Fish en la sede de Anfaco.

El proyecto Fish4Fish, centrado en potenciar la bioeconomía azul, pretende culminar en un negocio rentable para los productores, la industria de transformación y las empresas alimentarias. Su principal objetivo ha sido el desarrollo de nuevos productos a partir de caparazones o residuos de crustáceos, y otros procedentes de biorrefinerías como la lignina, con el fin de fabricar envases de alto valor añadido para alimentos.

El trabajo, a punto de finalizar, aporta un nuevo valor a los residuos de la industria pesquera y alimentaria, ya que aumenta la calidad de los alimentos tal y como exigen los consumidores, y reduce la contaminación plástica y los materiales de desecho. Según el  análisis de ciclo de vida realizado para los productos de salmón envasado, en un escenario en el que el 7,5% de estos productos se desecharían por haber finalizado su vida útil, el uso de estos envases resultaría rentable.

Además, desde el punto de vista del cuidado medioambiental que demandan las instituciones y la sociedad, este mismo análisis ha puesto de manifiesto que, aunque el coste de producir estos envases es más elevado que el de los de polietileno, su compostaje resulta en un 30% de ahorro de CO2.

Bandejas compostables a partir de residuos de crustáceos

Los principales resultados del proyecto, estratégico para Anfaco por sus aportaciones a la economía circular y la sostenibilidad en el sector de la pesca, recogen el desarrollo de bandejas y películas biodegradables y compostables basadas en residuos de quitina y lignina. La validación de dichos envases permitió comprobar su efecto positivo sobre la vida útil de salmón ahumado y filetes de rodaballo fresco frente a envases tradicionales de plástico. La caracterización del ciclo de vida de los procesos desarrollados permitió concluir que, en un escenario conservador, el envase desarrollado es competitivo económicamente y bien aceptado por los consumidores, siendo un avance destacado en la generación de valor y extrapolable a la industria.

Jornada de presentación de resultados

La jornada celebrada en Anfaco  el pasado 26 de octubre, en formato mixto presencial y online, fue inaugurada por Roberto C. Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca. También intervino Charlotte Jagot, la responsable del proyecto de la Comisión Europea, quien hizo una breve presentación de la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA), resaltando su apoyo a las industrias y partes interesadas, dando a conocer el Pacto Verde Europeo a través de una gestión de programas de alta calidad.

Posteriormente, intervinieron investigadores de la Universidad de Siena, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de la Tuscia, la empresa Tecnopackaging, la Next Technology Societa y la propia Anfaco.

Comentarios
Fish4Fish desarrolla envases sostenibles para productos de la pesca a partir de biorresiduos de crustáceos