El objetivo es desarrollar materiales de silicio a partir de residuos para fabricar nuevas baterías ion-litio

Ferroglobe y Cetim crean una unidad mixta, Volta, para impulsar la electromovilidad

Volta es el nombre de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) promovida por Cetim Centro Tecnológico y la empresa Ferroglobe Innovation, con el apoyo de la Xunta de Galicia, para impulsar la electromovilidad.

Ferroglobe y Cetim crean una unidad mixta, Volta, para impulsar la electromovilidad
Presentación de la UMI Volta.
Presentación de la UMI Volta.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, participaron este lunes en A Coruña en la presentación de esta alianza estratégica entre Ferroglobe y Cetim. Entre los ponentes invitados al evento estuvieron destacados investigadores de la USC en transición energética y responsables de empresas tractoras en la cadena de valor de la movilidad sostenible como InnoEnergy, Showa Denko, ENSO Innovation o ABCR LABS.

Durante un periodo de 39 meses, y con una inversión de dos millones de euros (un 40% de ellos fondos públicos) el equipo de la UMI Volta investigará y testeará a escala industrial soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio.

Volta buscará sinergias entre el silicio y materiales sostenibles procedentes de residuos y subproductos de biomasa de alto impacto en Galicia y con metales recuperados con alto interés en electroquímica. Un ejemplo de estos residuos y subproductos a los que se dará una segunda vida, en línea con las estrategias de la economía circular, son residuos de la industria maderera (restos de podas, descortezado de árboles, serrín, etc.) o de la industria agrícola (restos de cultivos, etc.).

En paralelo, se pondrá el foco en el desarrollo de estrategias de digitalización y nuevas aplicaciones que permitirán establecer un modelo de trazabilidad de los componentes y procesos.

A través de esta unidad mixta de investigación, Cetim y Ferroglobe buscan contribuir de manera significativa a mejorar la sostenibilidad ambiental desarrollando sistemas de almacenamiento energético más respetuosos y eficaces. Con el aumento de la vida útil de las baterías de ion-litio, el uso de materias primas obtenidas de residuos, la mejora de su eficiencia energética, y la optimización de los procesos productivos de los materiales se causará un importante impacto en la sociedad y la industria.

Además, el escalado de la síntesis de materiales hasta la fabricación de celdas tipo pouch sentará las bases para su implantación real en la industria automovilística, impulsando su liderazgo a nivel gallego y nacional.

En esta investigación aplicada, el amplio expertise de CETIM se complementará con el de Ferrogloble a través de la aplicación de estos nuevos materiales sostenibles y recetas específicas, mejorando la durabilidad de las celdas electroquímicas, solventando la drástica expansión volumétrica que sufren las partículas de silicio en las cargas y descargas. Esto permitirá que las partículas de silicio ofrezcan un aporte ventajoso integro al conjunto de la celda electroquímica mediante el aumento de la densidad energética sin que ello revierta en la durabilidad del sistema.

Esta alianza es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada (administración, centro tecnológico y empresa privada) a través del que se tratará de dar respuesta a los retos ambientales utilizando la innovación para fabricar un nuevo tipo de baterías ion-litio “circulares” que contribuyan a lograr una Galicia alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y facilitar la transición ecológica de Galicia.

Apoyo de la Xunta de Galicia

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó la contribución de la unidad mixta de investigación Volta al aumento de las capacidades científicas e industriales de Galicia en el ámbito de las soluciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las baterías para vehículos eléctricos y, por lo tanto, al fomento de la movilidad sostenible, a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

La directora de Gain valoró el éxito de este instrumento, las unidades mixtas de  investigación, que han permitido apoyar desde el año 2014 un total de 55 alianzas estratégicas entre organismos de investigación y empresas, con la participación de 39 empresas, en su mayoría grandes compañías, y 14 centros de conocimiento, y una inversión movilizada de casi 155 millones de euros.

Por su parte, la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, destacó que Volta es una iniciativa que encaja con los objetivos que impulsa la Xunta de Galicia. En concreto, en lo que respeta a la investigación y desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento y la eficiencia energética, en el impulso de la competitividad industrial, así como en la digitalización de la economía gallega y la circularidad.

Comentarios
Ferroglobe y Cetim crean una unidad mixta, Volta, para impulsar la electromovilidad