El proyecto liderado por Stellantis ha registrado 10 patentes

Facendo 4.0 invierte hasta el momento 18,8 millones de euros en 117 actuaciones de I+D

El proyecto Facendo 4.0, liderado por Stellantis Vigo, y en el que participan CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo, ha alcanzado un 84% de ejecución en su segunda anualidad, según la revisión del estado de avance de las acciones en curso realizada por los socios.  

Facendo 4.0 invierte hasta el momento 18,8 millones de euros en 117 actuaciones de I+D
Socios del proyecto Facendo 4.0, junto al vicepresidente primero de la Xunta, en las instalaciones de Stellantis Vigo.
Socios del proyecto Facendo 4.0, junto al vicepresidente primero de la Xunta, en las instalaciones de Stellantis Vigo.

Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) es un proyecto de I+D centrado en la investigación industrial y el desarrollo experimental para incrementar la competitividad y reforzar las competencias del tejido empresarial en Galicia. 

Hasta la fecha se han realizado inversiones por valor de 18,8 millones de euros, de los 22,3 millones previstos para toda la duración del proyecto. 12,2 millones de euros proceden de ayudas públicas de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, a través del programa Fábrica Inteligente de la Axencia Galega de Innovación.

Con la intervención de 391 técnicos e investigadores de diferentes ámbitos, se han ejecutado o puesto en marcha 117 actuaciones en los ámbitos tecnológicos de fábrica del futuro, vehículo del futuro y conectividad y tecnologías de la Información.

A las innovaciones desarrolladas se han dedicado 691.189 horas de investigación e ingeniería avanzada, dando lugar, hasta ahora, a 10 patentes registradas.  

Facendo 4.0 tiene un periodo de ejecución de 31 meses, que concluye en abril de 2023.

Acceso a fondos europeos

En la presentación de estado de avance del proyecto Facendo 4.0, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó que esta iniciativa demuestra la apuesta de Stellantis Vigo por el talento de todo el ecosistema de I+D+i que rodea al sector de la automoción en Galicia y la confianza que tiene depositada en él. 

Conde subrayó que el sector de la automoción en Galicia está preparándose para dar respuesta a los retos de la industria y por ello, lo lógico es que el sector pueda encontrar en los fondos europeos Next Generation la palanca de apoyo que precisa para acometer nuevas inversiones. El vicepresidente primero apuntó que “estamos trabajando de forma intensa y conjunta tanto Stellantis como la Xunta para que pueda haber una respuesta por parte del Gobierno” con la nueva convocatoria y destacó que el Gobierno debe dar una respuesta lo antes posible “porque los tiempos son muy relevantes desde el punto de las inversiones que se puedan desarrollar”.

Comentarios
Facendo 4.0 invierte hasta el momento 18,8 millones de euros en 117 actuaciones de I+D