La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal recibe más de 470 millones de euros para proyectos de innovación

La Estrategia de Especialización Inteligente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (RÍS3T), la primera RÍS transfronteriza de la Unión Europea, ha captado 471,8 millones de euros para apoyar el desarrollo de 1.103 proyectos de innovación.
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal recibe más de 470 millones de euros para proyectos de innovación
La directora de Gain, Patricia Argerey.
La directora de Gain, Patricia Argerey.

En una sesión online, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, puso de relieve que la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos estratégicos superó con mucho lo previsto, más de 471 millones frente a los 360 millones de euros programados inicialmente.

Patricia Argerey subrayó que la mayor parte de los proyectos se encuadran en las áreas estratégicas de cooperación identificadas, fundamentalmente en las de Industria 4.0; Industrias agroalimentarias y biotecnológicas; y Vida saludable y envejecimiento activo.

El objetivo de la RÍS3T es dinamizar la participación de la Eurorregión en las convocatorias europeas de cooperación interterritorial y constituir el marco para poner en marcha acciones y proyectos coordinados capaces de competir con mayor éxito en la captación de financiación procedente del Programa Horizonte 2020. Liderada por la Xunta de Galicia, a través de Gain, y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDRN), en ella participan más de 200 empresas y centros de conocimiento de ambas regiones.

En este marco se celebró el encuentro de este martes, organizado en esta ocasión por la Agencia Nacional de Innovación de Portugal, en colaboración con Gain, el CCDRN, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia de Investigación Clínica e Innovación Biomédica (AICIB).

Su objetivo, como señaló la directora de Gain, es “proporcionar un punto de encuentro entre agentes de innovación de ambas dos regiones, que ya está dando resultados”. A lo largo de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas, experiencias y capacidades en algunas áreas de especialización “en las que podemos encontrar sinergias que nos permitan abordar proyectos conjuntos”.

En este sentido, Patricia Argerey reivindicó la colaboración y la especialización como dos elementos clave para el diseño de una estrategia de innovación eficaz. “Colaboración entre sectores, entre empresas y centros de conocimiento, entre pymes y también entre territorios, como Galicia y Portugal, con tantos puntos en común y tantas posibilidades de colaboración. Y también tenemos que tener en cuenta que no podemos ser los mejores en todo -destacó Argerey-, por lo que nuestra estrategia de innovación debe apostar por la especialización y centrar todos los esfuerzos en aquellas materias en las que podamos convertirnos en referentes. Y sé que compartimos esa visión con el norte de Portugal”.

La directora de Gain incidió además en que la innovación adquiere una “importancia crucial para avanzar en el objetivo estratégico de ahondar en un modelo económico más basado en el conocimiento”.

Comentarios
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal recibe más de 470 millones de euros para proyectos de innovación