Reunión de Zendal, Finsa, Televés y Vodafone

Las empresas tractoras de DATAlife preparan la estrategia para la transformación digital de 3.700 pymes

Las empresas tractoras del hub de innovación digital DATAlife, Finsa, Televés, Vodafone y Zendal, se han reunido en la sede de esta última, para concretar la estrategia para la transformación digital de 3.700 pymes de agro-mar, biotecnología, forestal y salud y reafirmar su compromiso para generar un efecto multiplicador sobre la actividad productiva de sus cadenas de valor.

Las empresas tractoras de DATAlife preparan la estrategia para la transformación digital de 3.700 pymes
Pablo Álvarez Freire, presidente de DATAlife, en el centro; y a su derecha, Lucía Castro, gerente, junto a representantes de empresas tractoras de DATAlife.
Pablo Álvarez Freire, presidente de DATAlife, en el centro; y a su derecha, Lucía Castro, gerente, junto a representantes de empresas tractoras de DATAlife.

Representantes de Finsa, Grupo Zendal, Televés y Vodafone mantuvieron un encuentro este martes en la sede del grupo biotecnológico, en O Porriño, que ejerce como líder del proyecto DATAlife Hub de Innovación Digital. “El encuentro de las cuatro firmas tractoras de DATAlife sirvió para reafirmar el compromiso de Grupo Zendal, Finsa, Televés y Vodafone en impulsar el proyecto de digitalización de las pymes gallegas de los sectores en los que trabaja nuestro DIH”, apunta Pablo Álvarez Freire, director general adjunto de Grupo Zendal y presidente de DATAllife Hub de Innovación Digital, entidad que ya está captando las necesidades de las pymes y buscando soluciones de digitalización adaptadas a cada proyecto.

“El reto es ambicioso”, recuerda Pablo Álvarez Freire, quien destaca el papel que deben jugar las empresas tractoras en este proyecto. Pero, ¿qué significa ser una empresa tractora? El presidente de DATAlife lo explica: “Las empresas tractoras fomentamos el crecimiento y desarrollo económico y generamos un efecto multiplicador y de innovación sobre la actividad productiva en la que desarrollamos nuestra actividad”. “Nos comprometemos a asumir ese liderazgo que demandan de nosotros las pymes protagonistas de las cadenas de valor agro-mar-alimentación, biotecnología, forestal-madera y salud-cuidados”.

El encuentro, al que asistió el equipo de gestión de DATAlife liderado por Lucía Castro, también sirvió para programar el nuevo curso, para hacer balance de las actividades impulsadas por DATAlife y la actualización de servicios, entre los que está el asesoramiento en transformación digital, el acceso a financiación y la incorporación de tecnologías disruptivas. Entre Grupo Zendal, Finsa, Televés y Vodafone se produjo un debate sobre los retos tecnológicos de las empresas tractoras y sus cadenas de valor. Las cuatro compañías apuestan al unísono para que la innovación digital y el desarrollo vinculado a tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data permitirán que las cadenas de valor agro-mar-alimentación, biotecnología, forestal-madera y salud-cuidados sirvan de motor para movilizar a todo el tejido productivo y, fundamentalmente, a las pymes.

Las cuatro empresas tractoras tienen previsto reunirse cada año para hacer balance y abordar nuevos retos. También trabajarán para atraer como socias de DATAlife a otras compañías líderes que desarrollan su actividad en el sector de las ciencias de la vida.

Los socios de DATAlife son cinco clústeres: Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Clúster da Acuicultura de Galicia (CA), Cluster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMD), Cluster Saúde de Galicia y Clúster TIC Galicia; cuatro empresas tractoras: Grupo Zendal, Finsa, Televés y Vodafone; cinco centros tecnológicos: Energylab, Gradiant, Anfaco-Cecopesca; Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (CETIM) y el sistema universitario gallego: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo y Feuga.

Comentarios
Las empresas tractoras de DATAlife preparan la estrategia para la transformación digital de 3.700 pymes