Financiados por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Empresas socias de Clusaga trabajan en nueve proyectos de digitalización

Empresas asociadas al Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) trabajan en nueve proyectos de investigación, desarrollo, innovación y aplicación de nuevas tecnologías e industria 4.0. Todos ellos fueron presentados este jueves en Santiago en un demoday que contó con más de 50 asistentes.
Empresas socias de Clusaga trabajan en nueve proyectos de digitalización
Clusaga presentó nueve proyectos de I+D+i que desarrollan sus empresas asociadas.
Clusaga presentó nueve proyectos de I+D+i que desarrollan sus empresas asociadas.

A la jornada organizada por Clusaga asistió el director general de Igape, Fernando Guldrís, quien puso en valor el peso de la industria agroalimentaria y la importancia de impulsar su transformación digital y sostenible. “Un dos retos máis importantes do sector a medio e longo prazo é conseguir a dixitalización de toda a súa cadea, de forma que se aumente a confianza do consumidor”, apuntó Guldrís.

Las iniciativas presentadas en este demoday han sido financiadas en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), y han sido ejecutadas en los últimos dos años por consorcios conformados por Clusaga y empresas asociadas. Cabe destacar que algunos de los proyectos presentados e impulsados durante el último año, con el apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, recibieron financiación del Fondo de Recuperación NextGenerationEU para la aceleración de la transformación digital.

Para dos de los proyectos, “ENOTECH 4.0. Soluciones de sensórica, visión artificial y big data para el sector vitivinícola” y “YIELDCAN 5.0. Procesado masivo de datos en optimización de procesos productivos, sostenibilidad y calidad del producto en conservas de pescado”, era la primera vez que presentaban sus resultados y conclusiones. 

Sobre el proyecto ENOTECH 4.0, que cuenta con la participación de Viña Costeira, Bodegas Martín Códax y TripleAlpha, se presentó su punto de partida, sus prioridades y las variables seleccionadas, centradas en procesos en viñedo en el caso de Viña Costeira, y en procesos en bodega -concretamente, en el embotellado- en el caso de Bodegas Martín Códax. También se presentó el trabajo realizado para la definición de KPIs, el análisis de las variables y la preparación de dashboards que a ayuden a las bodegas en la toma de decisiones.

Del proyecto YIELDCAN 5.0, que cuenta con la participación de Jealsa Rianxeira, Conservas Palacio de Oriente, Real Conservera Española, Triple Alpha y Anfaco-Cecopesca, se dieron a conocer los análisis de KPIs y BATs de cada una de las tres conserveras participantes en el proyecto, así como los dashboards de control, donde se han plasmado los principales resultados de la aplicación de esta tecnología de análisis masivo de datos. Asimismo, se expusieron los resultados de la aplicación de la tecnología de realidad aumentada para la visulización de estos dashboards en las instalaciones de fabricación.

Tres nuevas iniciativas en marcha

Los asistentes a este demoday de proyectos de Clusaga pudieron conocer en primicia tres de las nuevas iniciativas en las que está trabajando el Clúster junto a empresas socias. En concreto, se presentaron los proyectos MILKTELLIGENCE, MUSSELBLOCK y Smart4Cheese. El primero pretende optimizar procesos de calidad, trazabilidad y producción en toda la cadena de valor de la industria láctea a través de IoT y Business Intelligence, y cuenta con la participación de Galacteum, Bico de Xeado, Innogando, PSVet y CLUN. Por su parte, MUSSELBLOCK, en el que participan TripleAlpha, Mexillón de Galicia, Perfect Numbers y EligeData, tiene el objetivo de maximizar y certifcar las operaciones en la cadena de valor del mejillón aplicando IoT, Blockchain e inteligencia de datos. Por último, Smart4Cheese quiere encaminar la industria del queso hacia modelos de negocio y productos sostenibles "de la granja a la mesa" mediante IA e Io, y cuenta con la participan los socios Anfaco, Queizuar, Grupo Entrepinares, Medrar, ASM Soft y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Como parte del programa de la jornada, también hubo sesiones dedicadas a cuatro proyectos ya finalizados: ML4Milk, HSI-FOOD, PHOTONICS4BAKERY y FoodTechINK. Coordinados por Clusaga, estos proyectos contaron con la participación de los socios Anfaco, Daveiga, Galifresh, Aotech, Hornos de Lamastelle, Sanbrandan, Cofrico, ColorSensing, Centro Tecnolóxico da Carne y Vegalsa.

El evento también contó con un espacio expositivo donde se dieron a conocer algunas de las soluciones tecnológicas aplicadas en los proyectos presentados, facilitando la transferencia a todo el sector. 

Comentarios
Empresas socias de Clusaga trabajan en nueve proyectos de digitalización