Promovido junto a CTAG con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación

efiFACTORY logra aumentar los procesos de productividad de la planta de BorgWarner en un 20%

La generación de nuevos productos, la mejora de procesos productivos y la resolución de problemas de fabricación avanzada han sido los principales logros del proyecto efiFACTORY, promovido por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y BorgWarner Vigo en los últimos cuatro años. 
efiFACTORY logra aumentar los procesos de productividad de la planta de BorgWarner en un 20%
Representantes de BorgWarner Vigo, CTAG y la Xunta en la presentación de las conclusiones de efiFACTORY.
Representantes de BorgWarner Vigo, CTAG y la Xunta en la presentación de las conclusiones de efiFACTORY.

Las conclusiones del proyecto efiFACTORY, centrado en tecnologías de fabricación 4.0, han sido presentadas este martes en las instalaciones de BorgWarner Vigo, en un acto en el que han participado Luis Moreno, director de CTAG, José María Salazar, director de BorgWarner Vigo, Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación destacó que el programa efiFACTORY, que ha sido apoyado por el programa Fábrica Inteligente de la Xunta de Galicia, ha demostrado que la suma de la industria y el conocimiento tiene un efecto multiplicador. "Nuestro objetivo desde el punto de vista de la innovación es la diferenciación tecnológica", ha señalado Conde. 

El vicepresidente de la Xunta agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos e investigadores de Borgwarner y CTAG, y subrayó la apuesta de esta compañía por Galicia, recordando que va a desarrollar un segundo centro técnico en Porto do Molle (Nigrán) al que se destinarán 12 millones de euros, contando con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación.

Logros del proyecto

El desarrollo de las diferentes líneas de actuación del proyecto efiFACTORY ha permitido el incremento de diferentes procesos de productividad de la planta en un 20% gracias a la digitalización y análisis de datos; la consecución de trazabilidad unitaria del 100% de la producción, asociando a cada pieza toda la información relativa a sus atributos de fabricación y calidad, el incremento de la reactividad en la gestión del mantenimiento, disminuyendo el tiempo de actuación por intervención en un 15% y rediseño de los procesos para empleo eficiente de los recursos, logrando una reducción de consumos superior al 10%.

Además, el alcance técnico acumulado tras las cuatro anualidades de ejecución de efiFACTORY ha permitido generar nuevos conocimientos avanzados en el campo de las soluciones tecnológicas 4.0, así como alcanzar un elevado grado de cumplimiento de los compromisos planteados al inicio del proyecto estratégico.

Otros objetivos que se han conseguido gracias a efiFACTORY son el desarrollo de tecnologías para la comunicación que permiten una operación más autónoma de la planta en entornos dinámicos, incrementando su digitalización para que, en consecuencia, se incremente su competitividad a través de la inteligencia de negocio, Big Data, Internet de las cosa o cloud computing. También se han implementado aplicaciones específicas de automatización avanzada y robótica que permiten dotar de una mayor flexibilidad y eficiencia al sistema de fabricación de BorgWarner, de manera que resulte más ágil la adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

El proyecto ha conseguido incrementar la sostenibilidad de los procesos de fabricación de BorgWarner, teniendo en cuenta tanto factores económicos, vinculados a la reducción de consumos eléctricos, como medioambientales, relacionados con la minimización de fuentes de ruido y calor, así como la concepción de modelos físicos y virtuales que sirven de impulso al lanzamiento de soluciones avanzadas para la fábrica del futuro. Además, ha permitido la incorporación de 14 tecnologías habilitadoras para incrementar el valor añadido de las operaciones en planta relacionadas con automatización.

El proyecto efiFACTORY ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la convocatoria de “Axudas para o programa Industrias do Futuro 4.0” dentro de la iniciativa Industrias 4.0 – Captación de inversiones, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Comentarios
efiFACTORY logra aumentar los procesos de productividad de la planta de BorgWarner en un 20%