FEUGA y la Universidade de Vigo han colaborado en el proyecto de DROVI

Una empresa gallega patenta un disolvente bio

La empresa gallega DROVI, en colaboración con el equipo de asesoramiento en I+D de Feuga y la Universidad de Vigo, da un paso más en la creación de disolventes verdes de base bio, registrando la patente de una nueva formulación de estos productos basada en derivados del aceite de girasol.
Una empresa gallega patenta un disolvente bio
Laboratorio de la empresa DROVI en O Porriño.
Laboratorio de la empresa DROVI en O Porriño.

El nuevo disolvente es el resultado del proyecto NewBiosol, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se ha desarrollado en las instalaciones de DROVI en O Porriño, con la colaboración de Feuga (Fundación Empresa Universidad Gallega) y el equipo de investigación de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, cuyo investigador principal es el catedrático Anxo Sánchez Bermúdez.

La base del nuevo producto supone una importante innovación frente a las investigaciones realizadas hasta ahora por la comunidad científica. Éstas se basaban en los ésteres metílicos del aceite de soja, una materia prima abundante en lugares como Argentina pero escasa en nuestro país. Por lo tanto, parte de la innovación tecnológica reside precisamente en la formulación y síntesis de estos nuevos productos a partir del aceite obtenido de esta especie oleaginosa, el girasol, mezclado con otras sustancias naturales.

El nuevo disolvente, desarrollado por DROVI en el ámbito de la denominada química verde, supone un avance en el campo de los green solvents de base bio. Se trata de un compuesto sostenible y que evita la dependencia de los mercados internacionales. Además, se potencian las materias primas renovables en línea con los intereses europeos en materia de medio ambiente, frente a los disolventes industriales convencionales que provienen mayoritariamente del petróleo.  Esto supone ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental, como a la hora de minimizar los riesgos para la salud. Asimismo, evita la dependencia de combustibles fósiles, más contaminantes. Todo esto sin perjudicar su efectividad, ya que el proyecto NewBioSol ha probado que los biodisolventes tienen una eficacia equiparable a los compuestos pertroquímicos.

El proyecto desarrollado por DROVI contribuye también a fomentar la economía circular, ya que permite recuperar disolventes ya utilizados para transformarlos en productos de valor añadido.

Sobre DROVI

DROVI (Drogas Vigo S.L.) es una empresa dedicada a la fabricación de mezclas de disolventes y a la distribución y venta de productos químicos, así como a la prestación de servicios logísticos y de outsourcing. Con un catálogo de productos con más de 1000 referencias, DROVI es líder de su sector en el noroeste de España y Portugal.

 

Comentarios
Una empresa gallega patenta un disolvente bio