Proyecto cofinanciado por el programa Fábrica Inteligente

Congalsa muestra sus avances en el desarrollo de una industria interconectada

La empresa Congalsa ha mostrado este miércoles los avances en la implantación de un modelo industrial interconectado utilizando diferente tecnologías, un proyecto que desarrolla en colaboración con el centro tecnológico Gradiant y el apoyo económico del programa Fábrica Inteligente de la Axencia Galega de Innovación.
Congalsa muestra sus avances en el desarrollo de una industria interconectada
Acto de difusión del proyecto Congalsa 4.0 en la sede de la compañía en A Pobra do Caramiñal.
Acto de difusión del proyecto Congalsa 4.0 en la sede de la compañía en A Pobra do Caramiñal.

El director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro, participó en el acto de difusión del proyecto Congals4.0, en el que también intervinieron, entre otros, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire.

El modelo industrial 4.0. promovido desde Congalsa hace hincapié en la visión artificial como tecnología integrada en la compañía con sede en A Pobra do Caramiñal, especializada en congelados y refrigerados. El proyecto Congals4.0, que prevé una movilización de 5 millones de euros, de los que 2,3 son aportados por el programa Fábrica Inteligente de Gain, también pone el acento en la digitalización, ciberseguridad, blockchain, machine learning, inteligencia artificial, automatización de procesos, realidad virtual y realidad aumentada.

Según destacó Luis Miguel Simarro, el objetivo del proyecto es “crear una fábrica inteligente a través de la digitalización de toda la cadena logística integral y desarrollar un modelo de industria interconectada que ayude a traccionar el cambio en nuestra empresa”. “Se trata, pues, de desarrollar un modelo industrial más flexible, automatizado y colaborativo, que nos permita incluso anticiparnos a las demandas del mercado con criterios de sostenibilidad, transparencia y personalización”, destacó el director general de Congalsa. “Es fundamental trabajar interconectados porque la innovación no implica solo cambio tecnológico, sino que trasciende de forma transversal a todos los departamentos de la empresa en la medida en que trae consigo nuevas formas de relacionarnos”, finalizó Simarro.

La directora de Gain, Patricia Argerey, destacó la colaboración de Gradiant en el proyecto, bajo un modelo de innovación abierta en el que empresas y centros de conocmiento colaboran en proyectos conjuntos."É unha fortaleza de Galicia, que se sitúa como segunda comunidade autónoma española en realizar innovación en colaboración entre varios axentes”, valoró Argerey.

Hasta el momento, el programa Fábrica Inteligente ha apoyado el desarrollo de 24 proyectos de I+D+i con 73 millones de euros en ayudas y con una inversión público-privada que supera los 272 millones.


 

Comentarios
Congalsa muestra sus avances en el desarrollo de una industria interconectada