En un evento patrocinado por Ageinco

Conecta Peme cofinancia investigaciones en industria alimentaria, energías limpias y construcción

Tres consorcios conformados por empresas y centros tecnológicos gallegos han presentado este martes los resultados de los proyectos impulsados en el marco del programa Conecta Peme, en una jornada patrocinada por Ageinco y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña
Conecta Peme cofinancia investigaciones en industria alimentaria, energías limpias y construcción
Los tres proyectos fueron divulgados en una jornada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.
Los tres proyectos fueron divulgados en una jornada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.

Los tres proyectos de investigación cofinanciados por el Conecta Peme permiten obtener un hormigón más ligero pero igual de resistente para abaratar costes en la construcción; optimizar el proceso de producción de una planta de atún en conserva o instalar aerogeneradores en climas extremos. Los tres suman un presupuesto acumulado de más de cuatro millones de euros, de los que el 50% está subvencionado con fondos FEDER, gestionados por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación.

El primer proyecto presentado en la jornada organizada por la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO) es EMITYS. Se trata de una iniciativa liderada por la empresa Tacore con el apoyo como socios de Citega, SDEA Engineering Solutions y Soltec Ingenieros, y Anfaco-Cecopesca como centro tecnológico para el apoyo científico. Este consorcio ha desarrollado un gemelo digital de una planta de producción de atún en conserva que permite medir el impacto en términos de productividad que tendrá la implantación de un equipo de multiproceso térmico.

EMTYS permite simular y realizar los diferentes tratamientos térmicos que se emplean en la industria alimentaria (descongelación, cocción, esterilización, pasteurización, escaldado, deshidratación…). De este modo, se consigue controlar una gran variedad de parámetros y procesarlos para que, cuando cambien las características de un producto o se quiera introducir un nuevo producto, se puedan optimizar los procesos térmicos de forma automática y con una precisión que supondrá una clara ventaja competitiva para el sector.

El prototipado y desarrollo del equipo se ha basado en tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, como son la simulación fluido dinámica y térmica, y la simulación de eventos discretos combinándolo con realidad virtual. Todo ello, para desarrollar un equipo versátil que no existe en el mercado a día de hoy, y una metodología de implantación en la industria, basado en la simulación de producto y proceso, y la filosofía lean Manufacturing.

Proyecto MODUL

MODUL es el nombre de un proyecto que trabaja en el desarrollo de tecnologías que faciliten la implantación de energías limpias en regiones remotas, preparadas para operar en un clima extremo a través del desarrollo de sistemas modulares autorizables que permiten una instalación autónoma y logísticamente simple. La idea surge como respuesta a la necesidad detectada de reducir el coste de la electricidad y mejorar la logística en la instalación de sistemas de energía renovable en zonas remotas del planeta como Rusia, Escandinavia, Alaska, África Central o Latinoamérica. Este sistema permite que estas regiones, que actualmente cubre sus necesidades de energía eléctrica con combustibles fósiles, puedan utilizar energías limpias. Un proyecto innovador que situará a Galicia en una posición de liderazgo a nivel mundial en materia de electrificación renovable y remota.

El pasado mes de diciembre se llevaron a cabo, en el Parque Eólico Experimental de A Pastoriza, las maniobras de demostración del conjunto de tecnologías desarrolladas en el proyecto MODUL. Con ellas se ha puesto punto final con éxito al proyecto de I+D+i, cuya misión ha sido desarrollar soluciones capaces de facilitar la implantación de energía limpia en regiones remotas o de difícil acceso en las cuales exista escasez de medios logísticos. Entre las soluciones desarrolladas en el proyecto, se encuentran el diseño de cimentaciones prefabricadas fácilmente transportables hasta el destino de instalación, o la ejecución de un sistema de celosía autoelevable capaz de permitir el izado de la totalidad de los componentes del aerogenerador nED100, eliminando la necesidad y el empleo de grúas para su instalación completa.

Proyecto PRET-Á-BICO

PRET-Á-BICO,proyecto impulsado por las empresas Construcciones López Cao, Naos 04 Arquitectos y Galaicontrol, tenía como objetivo desarrollar un sistema de tabiquería prefabricada ligera de alto rendimiento, su sistema de ejecución y las instrucciones de su transporte y puesta en obra. El proyecto se inició en 2018 y finalizó con éxito en 2020. Durante su desarrollo se han realizado numerosas pruebas de caracterización de los materiales a emplear, el diseño de los tabiques tipo y sus encofrados, así como la fabricación de prototipos con hormigones ligeros a base de EPS reciclado y aditivos. Estos prototipos se han colocado en una vivienda experimental situada en la planta de López Cao que ha sido construida utilizando el sistema PRÉT-a-BICO.

Finalmente, se ha realizado la caracterización específica de los tabiques ejecutados evaluando su acabado superficial, metodología de colocación y anclaje, comportamiento acústico, resistencia y adecuabilidad para su empelo en edificación. Como resultado se ha desarrollado una ficha técnica del producto de cara a su comercialización.

El proyecto permite agilizar los plazos de obra y reducir los costes de construcción. A diferencia de los tabiques de ladrillo y de cartón-yeso, los tabiques PRET-Á- BICO se comercializarán con las instalaciones de fábrica y se podrán colocar en la fase de estructura, lo que agiliza notablemente los plazos de la obra. También tendrá un beneficio medioambiental, pues se evitarán muchos residuos procedentes de las rozas que se realizan en los tabiques durante la fase de acabados.


 

Comentarios
Conecta Peme cofinancia investigaciones en industria alimentaria, energías limpias y construcción