Un proyecto “vital para a diversificación industrial”

El Concello de Ferrol promueve la creación de un polo de innovación en eólica offshore

El Concello de Ferrol ha contratado la elaboración de un análisis de necesidades y diseño de iniciativa para la creación en Ferrol de un polo de innovación en el sector de la energía eólica offshore.
El Concello de Ferrol promueve la creación de un polo de innovación en eólica offshore
Ángel Mato, alcalde de Ferrol./WEB CONCELLO.
Ángel Mato, alcalde de Ferrol./WEB CONCELLO.

Según explicó el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, entre los objetivos de este estudio está conocer en profundidad el marco de financiación europea y las principales líneas de actuación en materia de transición energética y otras políticas relevantes, analizar el posicionamiento estratégico de la ciudad en relación con un proyecto de estas características y, por último, elaborar una comparativa de esta iniciativa respecto a otras similares para mejorar su calidad. 

La intención es formular una iniciativa tractora que permita impulsar Ferrol como base de un polo tecnológico industrial líder en el sector, uniendo en una sola iniciativa los dos ejes del Plan de Recuperación para Europa: la transición ecológica y la digitalización. Y la eólica offshore encaja en ambos. 

Aseguró el regidor que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en relación con este proyecto que considera "vital para a diversificación industrial", toda vez que se enmarca en un sector en el que la comarca es líder, aunque debe buscar trabajos que generen mayor valor añadido. Se trata de analizar la oferta y la demanda que se va a producir en Europa y fuera del continente en los próximos años, apostar por esta tecnología y alinear al sector público y al privado "para poder materializar en Ferrol un centro de investigación que permita xerar valor en toda a cadena de producción da eólica marina, desde o deseño ata a fabricación de compoñentes e o desenvolvemento de novos sistemas de xeración off-shore". Para Mato "vai ser precisa a colaboración de todas as Administracións, pero dende Ferrol queremos que a iniciativa parta do Concello e que se materialice nunha proposta concreta" que presentarles a la Xunta de Galicia y al Gobierno para buscar la financiación y que hagan de interlocutores ante las empresas que ya manifestaron su interés en este tipo de tecnologías. 

Parque experimental 

Dentro de este plan, "é imprescindible dispor dun parque experimental próximo a un ecosistema industrial, da loxística precisa e do coñecemento para poder abordar de xeito competitivo un crecemento neste sector, e Ferrolterra, Eume e Ortegal están na mellor disposición”, aseguró Mato. 

En cuanto a la programación del trabajo, el alcalde confió en que en seis o siete semanas se pueda cerrar. En ese tiempo, se va a contactar con los principales agentes que están trabajando en Galicia en la eólica marina y aprovechar ese tejido para materializar una expresión de interés que se alinee con los fondos de recuperación que la UE va a movilizar. "Acaba de comenzar, pero esperamos que dea froitos", concluyó el alcalde ferrolano.

Comentarios
El Concello de Ferrol promueve la creación de un polo de innovación en eólica offshore