El centro tecnológico coruñés recibe la visita del director del CNH2

CETIM valora colaboraciones sobre el hidrógeno verde con el Centro Nacional del Hidrógeno

El centro tecnológico CETIM continúa forjando alianzas estratégicas con actores clave del I+D a nivel nacional mediante la participación en redes de conocimiento y plataformas específicas relevantes para sus ámbitos de actividad. Ya estudia futuras colaboraciones con el Centro Nacional del Hidrógeno.
CETIM valora colaboraciones sobre el hidrógeno verde con el Centro Nacional del Hidrógeno
Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (2o drcha), durante su visita a CETIM.
Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno (2º por la derecha), durante su visita a CETIM.

El pasado mes de junio, Cetim fue una de las entidades constituyentes de la recién creada Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), que nace con el objetivo de potenciar la promoción y desarrollo del hidrógeno renovable en Galicia como vector energético. Entre otras entidades de referencia que se han adherido a esta iniciativa autonómica se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), con sede en Ciudad Real.

Precisamente, a raíz de los trabajos e investigaciones en hidrógeno de CETIM, la semana pasada recibió en su sede de Culleredo (A Coruña) a Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno. En la reunión estuvo acompañado por el director general del centro tecnológico, Toni Pons; la directora ejecutiva, Lucía Vázquez, además de Julio Fierro y Ruth Iglesias, de la línea de ECOBIO Tecnologías de CETIM.

Durante el encuentro y posterior visita guiada por las instalaciones, se abordarontposibles colaboraciones entre el CETIM y el CNH2 en el entorno del hidrógeno y de la producción sostenible, almacenamiento y usos de esta fuente de energía clave en la transformación de Europa en un continente climáticamente neutro en 2050.

Expertos en producción sostenible de hidrógeno verde, CETIM Centro Tecnológico es experto en procesos de gasificación, así como en diferentes tecnologías de obtención de hidrógeno verde. Están centrados en proyectos de I+D+i como Zeppelin, en el que coordina y lidera la investigación científica centrada en soluciones innovadoras, eficientes y circulares de producción y almacenamiento de hidrógeno verde. En esta investigación industrial colabora con empresas como Repsol, Reganosa, Redexis, Naturgy, Norvento, Perseo, Técnicas Reunidas o Aqualia, líder del proyecto.

A nivel institucional, con la adhesión a la Asociación Gallega del Hidrógeno, CETIM Centro Tecnológico participa actualmente, y de forma activa, en casi una veintena de plataformas profesionales como la European Clean Hydrogen Alliance, Atiga o Viratec. Esta red de sinergias que ha creado desde su fundación constituye el resultado de uno de sus objetivos prioritarios: fomentar la colaboración entre entidades como factor fundamental para el éxito en el ámbito de la cooperación nacional e internacional.

Comentarios
CETIM valora colaboraciones sobre el hidrógeno verde con el Centro Nacional del Hidrógeno