Reunión de Patricia Argerey con el comité ejecutivo de la entidad cameral

Cámara de A Coruña y Gain, implicados con la la innovación en las empresas

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain) Patricia Argerey, ha mantenido una reunión con el presidente y miembros del comité ejecutivo de la Cámara de A Coruña en la que coincidieron en la importancia de impulsar la innovación en las empresas.
Cámara de A Coruña y Gain, implicados con la la innovación en las empresas
La directora de Gain, Patricia Argerey, junto al presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y miembros de su comité ejecutivo.
La directora de Gain, Patricia Argerey, junto al presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y miembros de su comité ejecutivo.

El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de actividades en el ámbito empresarial relacionadas con el I+D+i que, necesariamente, tienen que apoyarse en una solvente base tecnológica y digital.

En este sentido, tanto la Axencia Galega de Innovación (Gain) como la Cámara herculina llevan a cabo una intensa labor enfocada al impulso de la innovación en las empresas, especialmente en las pymes. La Cámara, a través de los programas europeos que gestiona, ofrece asesoramiento, formación y ayudas a nivel nacional e internacional, en sectores como el turístico, el del comercio y el industrial, entre otros. A través de la Oficina Acelera Pyme, la entidad ofrece también asesoramiento sobre el programa Kit Digital, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Antonio Couceiro destacó “la importancia de que las empresas pongan el foco en el desarrollo de procesos digitales e innovadores, tanto en las pymes como en las industrias. Es el momento de aprovechar el enorme salto cualitativo que hemos experimentado en los últimos dos años en este sentido”. Con el objetivo de enriquecer un ecosistema innovador en el área, la Cámara ha reforzado su labor de difusión, a través de jornadas y seminarios principalmente, diseñados para concienciar al mayor número posible de empresas sobre importancia apostar por la implantación de planes de desarrollo tecnológico a corto y medio plazo.

La directora de Gain, por su parte, expuso que el ejecutivo gallego está firmemente comprometido con la transformación del modelo económico de Galicia hacia una economía competitiva y sostenible, basada en el conocimiento y en el talento, que acelere el crecimiento económico e impulse el empleo y el bienestar social. Para ello, apuntó que es necesario que el tejido productivo se convenza de las ventajas económicas de invertir en I+D+i tanto a corto como a largo plazo, máxime en un contexto de incertidumbre y dificultad como el actual.

Estrategia de Especialización Inteligente

Precisamente, para responder al reto de la transformación energética y digital, la Xunta de Galicia acaba de aprobar su Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2021-2027, que movilizará 5.000 millones de euros para hacer de la sostenibilidad, la digitalización y las personas los ejes de sus políticas de I+D+i. Además, las políticas de I+D+i seguirán priorizando el fortalecimiento del ecosistema gallego de I+D+i, la orientación de los instrumentos hacia las micro y pequeñas empresas, así como la internacionalización de nuestra I+D+i.

Los miembros del comité ejecutivo de la Cámara de A Coruña trasladaron a la representante autonómica posibles vías de colaboración del Gobierno autonómico en sectores como el del medio ambiente, el marítimo, de la madera, del gas, de la distribución o del alimentario. En este contexto, la Oficina de Promoción Tecnológico- Industrial de la Cámara, que verá la luz próximamente, tiene como objetivo principal revitalizar el atractivo del área para la localización de nuevas iniciativas con potencial innovador y de crecimiento y mejorar la competitividad de las ya instaladas.
 

Comentarios
Cámara de A Coruña y Gain, implicados con la la innovación en las empresas