La directora de Gain visita Ingeniería Insitu

Argerey llama a las pymes gallegas a aprovechar las oportunidades del Polo Aeroespacial

En una visita a la sede en Vigo de Ingeniería Insitu, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó la oportunidad que supone para las pymes gallegas el Polo Aeroespacial de Galicia.
Argerey llama a las pymes gallegas a aprovechar las oportunidades del Polo Aeroespacial
Patricia Argerey visitó en Vigo Ingeniería Insitu.
Patricia Argerey visitó en Vigo Ingeniería Insitu.

En el período 2015-2020, el Polo Aeroespacial de Galicia involucró a 28 empresas, 23 de ellas de origen gallego (un 82%), que consiguieron una facturación de 26,2 millones de euros –936.000 euros de media para cada empresa–. Una de ellas fue Ingeniería Insitu, que también tiene sede en Lugo. 

En este sentido, la directora de Gain recordó que el pasado 9 de agosto la Xunta de Galicia abrió el período de licitación para firmar acuerdos de asociación, a través de una inversión de 40 millones de euros, con entre cuatro y ocho socios estratégicos y tecnológicos para desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D en la nueva etapa del Polo Aeroespacial 2021-2025. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 10 de septiembre.

Aunque la licitación está enfocada la grandes empresas –una participación necesaria para fortalecer el ecosistema y situar a Galicia como Polo Aeroespacial de referencia–, se espera que produzca un efecto tractor sobre 80 pymes gallegas y multiplicar así la capacidad tecnológica gallega. De hecho, durante la etapa anterior de la iniciativa, el 81% de la facturación de las pequeñas y medianas empresas se produjo en el marco del programa conjunto de I+D, en el que la Xunta de Galicia se asoció con tres empresas tractoras (Indra, Babcock y Boeing).

Así, para facilitar la participación de las empresas gallegas en las propuestas que se presenten a la licitación abierta, está disponible en la web de la iniciativa un directorio de todos los agentes que participaron en el Polo Aeroespacial de Galicia hasta ahora, tanto empresas como centros de conocimiento y administraciones.

Desde su puesta en marcha en 2015, el Polo favoreció la llegada al mercado de 60 soluciones tecnológicas y productos, como sistemas para la gestión de incendios, muestreo de aguas en embalses y atención de peregrinos con paradas cardio-respiratorias en el Camino de Santiago.

Gracias a esta participación, las empresas gallegas participantes en la iniciativa vieron reforzadas sus capacidades tecnológicas e industriales y abrieron oportunidades para la diversificación y la orientación hacia un sector con gran potencial de futuro.

Iniciativas con sello gallego

Ingeniería Insitu fue una de las empresas participantes en el Polo Aeroespacial de Galicia en la etapa 2015-2020. Por un lado, colaboró con Indra en el desarrollo de un módulo de ingestión y tratamiento de datos geoespaciales dentro del Centro de Misión y Procesado de Datos.

También se unió al Programa de Soluciones del Polo, junto a Cartogalicia y Sixtema, en la creación de una plataforma que permite la integración de todos los datos georreferenciados capturados con el fin de que sean accesibles a los usuarios de aplicaciones de información geográfica. Asimismo, Insitu resultó adjudicataria del proyecto Primare-inspecciones inteligentes avanzadas, de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en el que llevó a cabo un sistema de gestión de información georreferenciada para el control de la actividad agraria en Galicia.

Además, esta pyme gallega es una de las impulsoras del proyecto Freedron –que permite la captura de datos georreferenciados con drones–, integrado en el programa de incubación de la segunda edición de la aceleradora especializada en el sector aeroespacial, la Business Factory Aero (BFAero).

Comentarios
Argerey llama a las pymes gallegas a aprovechar las oportunidades del Polo Aeroespacial