Unesia les permitirá llegar a nuevos nichos de mercado

Alianza entre Gradiant y EnergyLab para introducir la IA en el mundo de la energía y la sostenibilidad

Los centros tecnológicos Gradiant y EnergyLab han establecido una alianza estratégica, Unesia, que combinará las capacidades de ambos centros en los ámbitos de la energía y de la inteligencia artificial para ayudar al tejido productivo a adaptarse a la industria inteligente.

Alianza entre Gradiant y EnergyLab para introducir la IA en el mundo de la energía y la sostenibilidad
Los directores generales de EnergyLab y Gradiant junto a la directora xeral de Gain en la presentación de Unesia.
Los directores generales de EnergyLab y Gradiant junto a la directora xeral de Gain en la presentación de Unesia.

La directora de la Axencia Galega de Innovacion (Gain), Patricia Argerey, asistió este lunes en Vigo a la presentación de la alianza, denominada Unesia, que, según previsiones de Gradiant y EnergyLab permitirá llegar a nuevos nichos de mercado que hasta ahora no podían atender por separado; la creación de 15 empleos cualificados cada año; la captación de un millón de euros hasta 2023 y conseguir en  2030 un incremento del 15% en el volumen de negocio conjunto. 

Unesia introducirá la Inteligencia Artificial en el mundo de la energía y la sostenibilidad principalmente, así como también en otros ámbitos como la economía circular, la eficiencia energética y la gestión de redes. Gracias a esta alianza, el sector primario, el de la energía, los sistemas inteligentes urbanos o la industria 4.0 podrán beneficiarse del conocimiento y desarrollo tecnológico que tanto EnergyLab como Gradiant han consolidado en sus años de actividad.

En su intervención, Argerey subrayó la excelencia y el buen posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional de los centros tecnológicos gallegos, que lideran la captación de recursos en convocatorias competitivas como “Cervera” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -ayudas destinadas a apoyar la investigación de los centros tecnológicos de excelencia- y que consiguieron el 30% de la financiación conseguida en programas europeos de I+D+i en el periodo 2014-2020.

La directora de Gain también apuntó el importante papel que juegan los centros tecnológicos en la dinamización de la actividad de I+D+i y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial, especialmente entre las pymes, un peso que fue en aumento en los últimos años y que los convierte en actores de referencia en la prestación de servicios de I+D+i para dos quintas partes de las empresas gallegas. De ahí el apoyo de la Xunta de Galicia a la labor de los centros tecnológicos, que desde 2009 sumó más de 26 millones de euros en ayudas a Gradiant y Energylab para atender las necesidades de los tejidos empresariales.

Nueva Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia

De cara a la nueva Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia RIS3, Argerey señaló que los centros tecnológicos suponen uno de los puntos fuertes del ecosistema de I+D+i gallego y constituyen una base sólida sobre la que seguir construyendo la transformación económica y tecnológica de Galicia. Esta hoja de ruta va a apostar por reforzar su papel en el sistema de innovación, especialmente en el ámbito de la transferencia, completar capacidades de las cadenas de valor y la internacionalización.

Comentarios
Alianza entre Gradiant y EnergyLab para introducir la IA en el mundo de la energía y la sostenibilidad