Barómetro de Arquitectura y Edificación

El visado de viviendas en Galicia crece un 8% entre enero y septiembre

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha dado a conocer los datos del Barómetro de Arquitectura y Edificación que elabora el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 
El visado de viviendas en Galicia crece un 8% entre enero y septiembre
En Galicia se visaron hasta septiembre 2.935 viviendas.
En Galicia se visaron hasta septiembre 2.935 viviendas.

De los datos del Barómetro de Arquitectura y Edificación se desprende que la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de covid-19 ha devuelto a la construcción española a cifras de visado del año 2016. En número de viviendas, el impacto de la pandemia se traduce en 11.046 viviendas visadas menos que entre enero y septiembre de 2019, periodo en el que se visaron 78.835. 

Sin embargo, la construcción en Galicia durante este 2020 no ha seguido la tónica general. Entre enero y septiembre de este año se visaron en Galicia 2.935 viviendas, un 8,34% más con relación al mismo período de 2019, cuando se construyeron 2.709 viviendas. La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, explica que esta leve subida de la construcción de viviendas en Galicia puede deberse al incremento del visado de vivienda unifamiliar en el segundo semestre (en los meses de julio, agosto y septiembre), que en parte puede deberse a la reacción de los ciudadanos tras el confinamiento domiciliario por lo que ahora buscan una residencia con espacios exteriores que aporte más calidad de vida. También señala la decana que se aprecia una caída en cierta tipología de obras por la pandemia, como las obras comerciales  o residenciales públicas como son los albergues.

A pesar de las consecuencias económicas y sociales que tiene la ralentización de la actividad en el sector, provocada por la pandemia, para garantizar el acceso a la vivienda y la adecuación del parque residencial a las necesidades de la ciudadanía, Ampudia explica que es el momento de aprovechar el potencial del sector para contribuir a salir de la crisis, “impulsando a necesaria transformación das nosas vivendas –realizadas con calidade e respectando as condicións de accesibilidade e eficiencia enerxética desde un concepto global que comprenda a envolvente e as instalacións–, das vilas e cidades para mellorar o benestar e calidade de vida das persoas e a sustentabilidade do territorio”.

Además, la decana del COAG señala que es necesario apostar por la rehabilitación, la regeneración y renovaciones urbanas y la construcción de obra nueva donde sea preciso.

Comentarios
El visado de viviendas en Galicia crece un 8% entre enero y septiembre