Galicia es la comunidad que sufre un mayor descenso de exportaciones

Las ventas al exterior se reducen un 15% en junio

Según datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, las empresas gallegas exportaron en el mes de junio bienes por un valor de 1.641,3 millones de euros, un 15,1% menos que el mismo mes del año pasado.
Las ventas al exterior se reducen un 15% en junio
las  estadísticas sitúan a la provincia de A Coruña como la cuarta provincia española más exportadora, en la imagen, Punta Langosteira.
Las empresas gallegas exportaron en el mes de junio bienes por un valor de 1.641,3 millones de euros, un 15,1% menos.

En el mismo mes, las importaciones alcanzaron un valor de 1.514,5 millones de euros. De esta forma, Galicia mantiene un superávit comercial de 126,7 millones de euros, que es inferior en un 10,9% al alcanzado un año antes.

Los valores de exportaciones e importaciones implican un fortísimo descenso interanual del comercio exterior gallego, del 15,1% en la corriente exportadora y del 15,5% en la importadora, que contrastan con el ligero incremento, del 0,9%, de la exportación nacional y de un retroceso moderado, del 2,6% en el caso de la importación. De hecho, Galicia se situó como la primera comunidad autónoma con mayor tasa decreciente interanual en exportaciones y la tercera en importaciones, y fue la comunidad que mayor contribución negativa aportó al total nacional (-1,2%).

La evolución negativa indicada de la exportación de Galicia en el sexto mes del año responde al fuerte descenso que han registrado especialmente las exportaciones de Pontevedra y A Coruña (con tasas decrecientes respectivas del 16,6% y del 14,9%). En cuanto a las compras de bienes en el exterior, se debe en mayor medida al retroceso muy acusado de las importaciones de A Coruña (con tasa decreciente del 26,5%).

Comportamiento por sectores 

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas durante el mes de junio fueron el de manufacturas de consumo (25,3%, destacando el subsector textil-confección con más de 22 puntos); automóvil (17,6%); bienes de equipo (16,9%, destacando el subsector de material de transporte por carretera); alimentación (14,7%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 11 puntos) y semimanufacturas (14,3%, destacando el grupo metálico y el químico). En conjunto, estos cinco sectores suman el 88,8% de las exportaciones gallegas realizadas en junio.

Salvo el sector de manufacturas de consumo, que ha incrementado las exportaciones en un 1,9%, los otros cuatro han sufrido retrocesos significativos, especialmente el sector del automóvil (con una caída del 32,1%).     

Caen los principales mercados de la exportación gallega

En junio de 2019, en términos interanuales, se incrementó el peso de las exportaciones de Galicia hacia países comunitarios en detrimento de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 76,7% del total, porcentaje mayor que el 74,7% registrado en junio de 2018. Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (19,7% del total de la exportación gallega), Portugal (14,5%), Italia (8,8%), Reino Unido (6,2%), Países Bajos (5,8%), Alemania (5,2%), Polonia (3,3%), Bélgica (2,9%), Grecia (1,5), Rumanía (1,2), Irlanda (1,2) y Dinamarca (0,8).

 Fuera de la Unión, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (4,1% de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,1%), Turquía (1,5), China (1,3%), Brasil (1,0%) y México (0,9%).

En el análisis evolutivo cabe resaltar la caída de las ventas dirigidas tanto a países de la UE como a terceos países. Es de destacar la elevada disminución experimentada a los cinco principales clientes: Francia (-18,1%), Portugal (-9,7%), Italia (-25,1%), Reino Unido (-8,5%), Alemania (-12,3%), así como al conjunto de países no UE (-15,1%). De hecho, sólo la exportación al continente asiático ha aumentado (5,7%); en tanto ha caído de manera muy acusada la dirigida a Oceanía  (-52,3%), América (-38,7%); debido sobre todo al fuerte descenso de la exportación a Estados Unidos (-49,3%), Brasil (-78,9%) y México (-20,6%).  

Como dato positivo, desde la Dirección Territorial de ICEX resaltan los crecimientos experimentados hacia los mercados de Canadá (45,5%), Japón (9,15%) y China (15,4%), entre otros; los dos primeros beneficiándose de los acuerdos de libre comercio existentes.

Las ventas al exterior se reducen un 15% en junio