Más del 18% en el último año

UGT urge un plan de choque para combatir el incremento de la siniestralidad laboral

En 2021 se registraron en Galicia 26.402 accidentes laborales, un 18% más que el año anterior; y en los seis primeros meses de 2022 se contabilizaron otros 13.968 siniestros, un 24,6% más que en el mismo periodo dde 2021. Ante esta realidad, el sindicato UGT-Galicia urge a las administraciones un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.
UGT urge un plan de choque para combatir el incremento de la siniestralidad laboral
El encuentro tiene por objetivo promover la cultura preventiva.
En 2021 se registraron en Galicia 26.402 accidentes laborales, un 18% más que en 2020.

En el año 2021 se registraron en Galicia, según datos del ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) que recoge UGT-Galicia, 26.402 accidentes laborales, lo que supone un incremento de un 18,3% en relación al año anterior, cuando se contabilizaban 22.318 accidentes. De este total, 25.939 fueron accidentes de carácter leve, 415 graves y 48 mortales.

Además, los accidentes in itinere (es decir, en el recorrido de ida o vuelta al trabajo) fueron un total de 2.589 en el 2021, un 17,2% más que en 2020. De estos, 2.544 fueron leves, 40 graves y 5 mortales.

Por sectores (excluyendo los in itinere que no son desglosados por el ISSGA), el de servicios es el que más siniestros registró, 13.430; seguido de la industria, 6.689;
construcción, 4.205; agricultura, 1.337; y pesca, 741. En todos ellos se dio un aumento en relación al año anterior, excepto en la pesca. 

En cuanto a actividades económicas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el 2021 la industria manufacturera es la que más siniestros registró, 6.169. Sucesiva esta de la construcción, 4.217; comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y motor, con 3.357; 2.510 en las actividades administrativas y servicios auxiliares; 2.072 en el transporte y almacenamiento; o 2.054 en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Después, descienden de los 2.000 en el caso de las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 1.844, o administración pública y defensa y Seguridad Social, con 1.020, o la hostelería, con 1.407.

Por provincias, la de A Coruña la que más accidentes registró, 11.733  (más 1.069 in itinere) y con 22 mortales (más dos in itinere). Pontevedra registró 8.941 (más 1.043 in itinere), con 15 mortales (más 2 in itinere); Lugo, 2.965 (más 228 in itinere), con 5 fallecidos (más 1 in itinere); y Ourense, 2.763 (más 249in itinere), con 6 personas muertas durante su jornada laboral.

Los datos de siniestralidad no mejoran en lo que va de año. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo, Galicia registró hasta junio 13.968 siniestros (incluidos los in itinere), lo que supone un incremento del 24,6% con respecto al primer semestre de 2021.

Infartos y otras patologías no traumáticas

Dentro de los accidentes laborales mortales en jornada, 48 (excluyendo los in itinere porque el ISSGA tampoco hace este desglose), 25 se produjeron por infartos y otras
patologías no traumáticas. En este sentido, UGT-Galicia demanda políticas que atiendan a la reducción de la incidenci ade los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que tanto los infartos como los derrames cerebrales son patologías asociadas.

La segunda causa de muerte, con 9 personas fallecidas, fueron las caídas o golpes con aplastamientos contra objetos inmóviles. 6 muertes fueron bien por amputaciones o atrapamientos. 5 por choques o golpes contra objetos en movimiento. Una por contacto con corriente eléctrica, fuego o substancias peligrosas. Y otra por ahogamientos o sepultamientos. A todo esto hay que añadirle las 5 personas fallecidas en su viaje de casa al trabajo o a la inversa.

En cuanto al índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 trabajadores), en Galicia  fue en el 2021 de 2.630,95, un 16,36% más elevado que el año anterior. Este índice, en el caso de los siniestros mortales, se situó en el 4,78.

Tampoco se pueden olvidar los accidentes de trabajo registrados, según el ISSGA, en los que no fue necesaria la baja, 14.627 en el año 2021 en toda la Comunidad.
 

Incluir el covid-19 en el listado de enfermedades profesionales

El Ministerio también acerca datos de los accidentes con baja por covid-19. En Galicia en el 2021 se registran 355 casos y en los cinco primeros meses de 2022 fueron 66. En este sentido, UGT-Galicia recuerda que el covid-19 sigue sin estar incluido en el listado de enfermedades profesionales, lo que provoca que muchas personas trabajadoras queden desamparadas y sin la prestación que merecen. El sindicato también llama la atención sobre el covid persistente, con consecuencias laborales para quienes la sufren y que exige de políticas de prevención y de Seguridad Social específicas que aún están sin desarrollar.

Infradeclaración de enfermedades profesionales
 

Mención aparte merecen las enfermedades profesionales, con tan sólo 755 casos registrados en Galicia en el 2021, lo que evidencia -para UGT- su infradeclaración. De este total, 598 corresponden al denominado grupo II (enfermedades causadas por agentes físicos). Estas son las que ocasionan baja. Y, sin baja, 541, de las que 468 también son del grupo II. Para UGT, el procedimiento de notificación y el registro son "inoperantes", privando a las personas trabajadoras del reconocimiento del origen laboral de su enfermedad y del acceso a las prestaciones a las que tiene derecho. Además de tener un impacto directo en la prevención porque lo que no se registra no existe y, por lo tanto, no se adoptan medidas preventivas.

Al sindicato le parece "especialmente escandalosa" la infradeclaración es en el caso de los cánceres de origen laboral. En el 2021 sólo se comunicó un caso dentro del grupo VI (enfermedad profesional causada por agentes cancerígenos).


Propuestas UGT

Ante esta realidad, con un incremento de accidentes laborales en 2021 y en lo que va de 2022, UGT-Galicia entiende que las políticas preventivas no dan el resultado esperado y que se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas. El sindicato considera que ha llegado el momento de acometer una revisión en profundidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para adaptarla la nuevas realidades que no prevé como las ondas de calor que, como consecuencia
del cambio climático, van a ser una constante.

Desde UGT-Galicia instán a las administraciones a abrir mesas de diálogo en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. El sindicato ve necesario articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que debería incluir líneas para reducir la incidencia de los riesgos psicosociales (primera causa de muerte durante la jornada laboral) y  acciones destinadas a reducir el incidente de los trastornos músculo esqueléticos (primera causa de baja laboral por accidente de trabajo).

Por otra parte, el sindicato ve "imprescindible" reforzar la Inspección de Trabajo, dotándola de más recursos materiales y humanos, con el que podría incrementar las actuaciones de oficio en las empresas, sin esperar las denuncias de los trabajadores.

Además, UGT propone la creación de una figura, similar al delegado territorial de prevención, pero a nivel estatal, que ayudaría a mejorar la prevención en las pequeñas y muy  pequeñas empresas que no tienen representación sindical.

Comentarios
UGT urge un plan de choque para combatir el incremento de la siniestralidad laboral