TRÁFICOS PORTUARIOS

Los tráficos en el Puerto de Vigo descienden un 5,8% en abril

El tráfico total del mes de abril en el Puerto de Vigo ascendió a 359.505 toneladas, lo que representa un descenso del 5,83% sobre el mismo mes del año anterior.

Los tráficos en el Puerto de Vigo descienden un 5,8% en abril
Terminal Ro-Ro de Bouzas.
Terminal Ro-Ro de Bouzas.

El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, señaló que este descenso se debe principalmente al descenso del 5,69% en el movimiento de mercancías, alcanzando la cifra mensual de 345.376 toneladas.

Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son el granito en bruto con un 193,72%, el cemento con un 43,99%, las maderas con un 30,23% y los automóviles con un 18,48% por diferencia en toneladas, en relación con el mismo mes de 2018.

En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destaca principalmente pesca congelada con un -19,74% lo que supone un 50% del descenso en volumen de toneladas del tráfico de mercancías. De igual modo, descienden los metales y manufacturas en un -15.01%, los productos químicos en un -72,89% y el granito elaborado en un -15,23%, por diferencia en toneladas.

No ha sido este mes de abril un buen mes para la pesca congelada, manteniéndose la misma tendencia que en meses anteriores. Destacan las caídas de importaciones de procedentes de los principales caladeros de pesca, Namibia, Argentina y Seychelles, por su derivación de atún a otros circuitos comerciales, en este último caso. Sin embargo, las importaciones de pescado procedentes de Malvinas han crecido de manera sustancial en 6.857 toneladas.

El tráfico de automóviles dinamiza el puerto vigués

En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, ha sido una de las notas positivas del mes de abril con un crecimiento del 14,19% en número de unidades.

Los automóviles, indicó López Veiga,son el verdadero dinamizador de la actividad portuaria y han tenido un comportamiento muy positivo en lo que llevamos de ejercicio. Las cargas suponen el 83,92% de las operaciones. TEl 7,90% de los vehículos se han operado en régimen de tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, Grecia, Italia y Reino Unido.

Los principales destinos son Bélgica (26,33%), Francia (4,52%), Reino Unido (27,34%) e Italia (61,51%), con importantes incrementos en su tráfico. Entre los países que han perdido tráfico, destacan Turquía(-61,25%), consecuencia de la fuerte devaluación de su moneda, Argentina (-91,32%) y Chile (-31,11%).

En cuanto a la pesca fresca, se ha incrementado en un 1,16% en cuanto a su volumen y ha descendido en un -1,57 en el valor de venta.Esta pérdida de valor añadió el presidente, debemos achacarla a los peces que, con un incremento de su peso del 2,39%, ha disminuido su valor en venta en un -2,04%.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante el acumulado de 2019, el tráfico lo-lo ha descendido en un -4,25% y, de igual modo, el tráfico ro-ro ha descendido en un -9,47%.

Los datos sobre el tráfico de pasajeros son muy positivos en este cuatrimestre, principalmente en el tráfico de pasajeros de ría lo que significa su alto volumen de tráfico. En cuanto al tráfico de pasajeros en crucero, son 16 los buques que han hecho escala en el Puerto olívico con un incremento del 20,70% en cuanto al número de cruceristas.

Comentarios
Los tráficos en el Puerto de Vigo descienden un 5,8% en abril