Con 3,2 millones de toneladas, el Puerto Exterior supera ya su mejor resultado (2017)

Los tráficos del Puerto de A Coruña crecen casi un 25% hasta octubre

El Puerto de A Coruña movió entre enero y octubre en torno a los 12 millones de toneladas, un 24,85% más que en el mismo periodo de 2021. Un crecimiento impulsado por la actividad en el Puerto Exterior, donde en 10 meses se han movido 3,2 millones de toneladas, superando ya los datos de todo 2017, el ejercicio con mejores resultados hasta este año (2,3 millones de toneladas).
 
Los tráficos del Puerto de A Coruña crecen casi un 25% hasta octubre
Operativa de carga y descarga en el Puerto Exterior de A Coruña.
Operativa de carga y descarga en el Puerto Exterior de A Coruña.

El conjunto de tráficos del Puerto de A Coruña se sitúa en 11.948.457 toneladas de mercancías hasta octubre, ya frente a los 9,5 millones registrados en el mismo período del pasado año. De nuevo suben todos los sectores, tanto graneles líquidos como sólidos y mercancía general. El mayor volumen corresponde a los líquidos, superando los 7 millones de toneladas y subidas de más del 10%, pero el mayor incremento se ha producido en los graneles sólidos, con más del 65%, rozando los 4 millones de toneladas.

Estos excelentes resultados se vinculan por una parte a la consolidación de Punta Langosteira como centro logístico de graneles agroalimentarios, convirtiéndose en un eslabón clave en el sector ganadero, ya que por el Puerto de A Coruña entra el 70% de las materias primas que se importan para la fabricación de alimentos para la cabaña gallega. Pero, además, es notable la influencia del posicionamiento de Langosteira como nodo logístico para la distribución de mercancías para su canalización a otros puertos, especialmente en productos como coque, fertilizantes o carbón. Aprovechando los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales y las ventajas competitivas que ofrece la dársena exterior, el Puerto de A Coruña ha incrementado notablemente su valor estratégico.

En cuanto al balance en la mercancía general es también positivo, con un incremento del 17%, con un más de 823.000 toneladas y de nuevo con los productos siderúrgicos y otros materiales de construcción impulsando las subidas.

Respecto a la pesca, si bien sigue en saldo negativo, se ha ido recortando en los últimos meses, y la reducción de volumen frente a los datos de 2021 es del 7% (23.195 toneladas en 2022 frente a 25.041 toneladas el año pasado).

Por otro lado, sigue disparándose el tráfico de cruceros, que alcanzará cifras récord al final del ejercicio, superando el techo de los 184.069 pasajeros alcanzado en 2017. Entre enero y octubre se anotaron más de 197.500 pasajeros, que actualmente se sitúan por encima de los 200.000.

Comentarios
Los tráficos del Puerto de A Coruña crecen casi un 25% hasta octubre