Estudio de Red Localis

Sólo un 16% de los ayuntamientos gallegos incumple su deber de rendir cuentas

Las entidades locales de Galicia son de las más cumplidoras a nivel nacional, tanto en la presentación de las cuentas en el plazo estipulado (75 %) como fuera de plazo (96,9 %). Es una de las principales conclusiones del estudio del Observatorio de Red Localis elaborado por el profesor Alberto Vaquero sobre la rendición de cuentas de las entidades locales.
Sólo un 16% de los ayuntamientos gallegos incumple su deber de rendir cuentas
Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0%- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios.
Las entidades locales de Galicia son de las más cumplidoras a nivel nacional en la redición de cuentas.

Según el estudio del Observatorio de Red Localis, a pesar del aprobado de la mayoría de los municipios, se comprueba que cierto número de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores en Galicia incumplen la necesidad de enviar la cuenta general al Tribunal de Cuentas o al Consello de Contas de Galicia. Este problema es especialmente importante para las mancomunidades de municipios que recoge un porcentaje de incumplimiento agregado del 42,1% y de las entidades locales menores (55,6%). Para los ayuntamientos el porcentaje es bajo, del 16,3 %.

Por provincias, los ayuntamientos más cumplidores son los de Ourense y A Coruña, con unos porcentajes de incumplimiento del 12,0 % y 12,9 %, mientras que los que más incumplen son los de Lugo (19,4%) y sobre todo los de Pontevedra, donde casi uno de cada cuatro ayuntamientos no había remitido la Cuenta General de 2020 a fecha 9-11-2021. Las mancomunidades más incumplidoras están en la provincia de A Coruña (54,5%) y las que menos en de Ourense (30,8%). Finalmente, hay 5 de las 8 entidades locales menores de la provincia de Pontevedra que no habían presentado las cuentas de 2020.

El elevado grado de cumplimiento de los ayuntamientos gallegos parece responder, al menos en parte, al coste que les supone a las entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma no cumplir. Galicia, junto con otras comunidades, como la Comunidad de Madrid, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana -que son precisamente las más cumplidoras- tienen normativa autonómica que impiden el acceso a ayudas y subvenciones públicas si la entidad local no cumple con la rendición de cuentas. Con todo el estudio de Red Localis plantea que se podría ir más allá en Galicia y valorar la posibilidad- tal y como sucede en las Islas Canarias- de retener a los entes incumplidores –al menos- un porcentaje de los ingresos desde la Xunta de Galicia. Esto afectaría a la dotación del Fondo de Cooperación Local. 

La nota del Observatorio indica que los entes locales gallegos que no rinden, que como se han señalado son minoría, lo hacen por motivos de la escasez de medios técnicos y humanos.

 

Propuestas de Red Localis

Sin ser un problema para el mundo local gallego, según el informe de Red Localis es necesario ampliar las sanciones por incumplimiento, puesto que la actual horquilla, entre 60,1 y 905,52 euros, resulta una cantidad manifiestamente obsoleta. Además, el Tribunal de Cuentas es de la opinión de reducir la participación en los tributos del Estado a aquellos ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones.

Los expertos de Red Localis consideran necesario armonizar los plazos de entrega de cuentas en las diferentes Comunidades Autónomas, además hay que acortar los plazos, puesto que el 15 de octubre del año siguiente al del cierre del ejercicio resulta excesivamente generoso dados los medios informáticos con los que cuenta la administración local, por último el estudio plantea que la propuesta presentada por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas de finalizar el proceso el 30 de junio es realista y mucho más acorde con la capacidad de la administración local de gestionar la información.

Comentarios
Sólo un 16% de los ayuntamientos gallegos incumple su deber de rendir cuentas