VALORACIÓN DE LOS DATOS DE DESEMPLEO DE ABRIL

Los sindicatos aluden al efecto Semana Santa, la Xunta destaca la mayor bajada del paro en el último año

La Xunta de Galicia y los sindicatos CIG, UGT-Galicia, CCOO y USO han valorado este lunes los datos del paro correspondientes al mes de abril.

Los sindicatos aluden al efecto Semana Santa, la Xunta destaca la mayor bajada del paro en el último año

Por una parte, la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, destacó la buena evolución del paro registrado en abril, que bajó en la comparativa con el mismo mes de 2018 y también con respecto a marzo de este año. Las afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones también aumentaron en la evolución anual y mensual.

Toca subrayó que Galicia es la comunidad autónoma en la que más bajó el paro en el último año con una caída del 8,81%, superando el ritmo de bajada del Estado en 3,64 puntos. La Comunidad gallega cuenta con 16.065 desempleados menos que hace un año, lo que sitúa a Galicia en niveles de paro muy inferiores a los de hace 10 años. Asimismo, apuntó que la Comunidad gallega suma ya seis años consecutivos de descensos del paro en un mes de abril.

Con respeto a las afiliaciones, aumentaron en un 2,14%, el segundo mayor incremento en un mes de abril desde el inicio de la crisis económica. De este modo, Galicia sumó en el último año 21.175 afiliaciones más, registrando seis años de subidas consecutivas en un mes de abril. El dato sitúa a la comunidad en un nivel superior al reflejado hace 9 años.

Resalta la secretaria xeral de Emprego que la contratación también continúa en aumento, mientras que en el Estado baja, y, además, el paro baja en los colectivos prioritarios para la Xunta, como son menores de 30 años (-9,52%), mujeres (-7,73%) y parados de larga duración         (-14,48%).

El efecto Semana Santa

Desde los sindicatos, sin embargo, se hace una lectura de los datos de desempleo ligeramente diferente.

La CIG, por ejemplo, alude a que de los 83.967 contratos firmados en el último mes en Galicia, el  72% (65.738) corresponden con alguna actividad del sector Servicios y solo el 8,7%, del total fueron de carácter indefinido. Unos datos que para su secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle, retratan la precariedad del mercado laboral gallego y la temporalidad del empleo que se crea. “Estamos novamente ante os efectos da estacionalidade na evolución do desemprego que, desta volta descendeu ao coincidir Semana Santa no mes de abril”, explica Cartelle, para quien esa caída “vai ligada ás contratacións no sector servizos” que es, de hecho, el sector en el que se registra la mayor bajada del paro, un 3,41%. El desempleo descendió un 2,01% en la Construcción y un 1,27% en el sector industrial.

Por ello, la CIG alerta de la “crise estrutural” del mercado de trabajo en Galicia por la “cada vez peor calidade do emprego, a dependencia do sector Servizos e da estacionalidade para que haxa unha tímida redución do desemprego e a elevadísima temporalidade da contratación”.

De manera parecida, desde UGT-Galicia aluden a un “claro comportamento estacional” del paro en este mes de abril, después de las contrataciones de Semana Santa y el inicio de las de la campaña de verano. Al sindicato le preocupa el peso de los contratos a tiempo parcial y los temporales y el elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración y sin derecho a prestaciones. Por estos motivos, UGT pide al nuevo Gobierno y a la Xunta que configuren “un plan de choque polo emprego con carácter inmediato”.

Comisiones Obreras (CCOO) también hace referencia a que la Semana Santa cayese en el mes de abril como causa de la reducción del paro registrado. No obstante, advierte el sindicato, se trata de puestos de trabajo “con data de caducidade” que consolidan un modelo de crecimiento basado en la precariedad. Para su secretaria de Emprego, Maica Bouza, “con isto non abonda” para mejorar la economía gallega y la calidad de vida de las personas. Según la sindicalista, “non compartimos que a precariedade sexa a norma, senón que ha ser a excepción”. En su opinión, Galicia “estase habituando a un mercado laboral precario que só vai ben cando o vento sopra a favor”.

Para CCOO, los datos del paro registrado en abril y la reciente encuesta de población activa del primer trimestre de 2019 revelan que el crecimiento económico en nuestra Comunidad “ten bases moi febles e o novo emprego é mormente precario”. Por esta razón, defienden reformas que sirvan para transformar el tejido productivo, apostando por la industria.

Nuevamente, USO Galicia hace referencia a la Semana Santa como justificación del descenso del paro. “Un descenso que tiene su explicación en la contratación para la campaña de Semana Santa, que se ha dejado notar especialmente en A Coruña y Pontevedra”, apunta Javier Souto, portavoz de USO Galicia.

La contratación temporal durante el mes de abril ha supuesto el 91,30% del total de contratos suscritos en este período, “un porcentaje bastante elevado que nos deja claro que el mercado laboral sigue fiando la creación de empleo al turismo y al sector servicios, con contratos de duración determinada que solo sirven para parchear el problema”, denuncia Souto. “Aunque las campañas turísticas suponen un balón de oxígeno para el empleo, este no puede sustentarse en un sector servicios muy dependiente del clima y de otros factores externos. Por ello, desde USO Galicia, reivindicamos el desarrollo de un plan industrial que genere empleo de calidad y con futuro”, concluye Souto.

Comentarios
Los sindicatos aluden al efecto Semana Santa, la Xunta destaca la mayor bajada del paro en el último año