EL INDICADOR ABANCA - FORO DE COYUNTURA ECONÓMICA CAE UN 34,5%

Shock sin precedentes en la actividad económica por impacto del covid-19

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica mostró en el mes de abril, el primer mes completo en el que se notaron los efectos de la pandemia de covid-19, una caída interanual del -34,5%.
Shock sin precedentes en la actividad económica por impacto del covid-19
La matriculación de vehículos turismo sufrió un descenso del 70% en abril. En la imagen, la planta de Balaídos del Grupo PSA./PSA VIGO.
La matriculación de vehículos turismo sufrió un descenso del 70% en abril. En la imagen, la planta de Balaídos del Grupo PSA./PSA VIGO.

Este descenso de la actividad económica gallega está alineada con las previsiones adelantadas por el Foro Económico de Galicia en su documento de principios de abril sobre el impacto económico esperado del confinamiento.  

El dato del mes de abril del Indicador Abanca - Foro de Coyuntura Económica es una buena pista de lo que puede suceder en el segundo trimestre de 2020, tras un primero en el que el PIB gallego cayó un 3,6% según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Aun así, la caída interanual en mayo y junio será muy inferior, por lo que los expertos del Foro prevén que el descenso del PIB en el conjunto del trimestre será similar al anticipado por el Banco de España para el conjunto de la economía española (-22%). Sin embargo, los datos parciales disponibles apuntan la que, de nuevo, el hundimiento será algo menor en Galicia

Todas las variables que se estudian en el Indicador experimentaron un retroceso en términos de variación interanual. De todas ellas tres fueron las magnitudes más afectadas con descensos superiores al 70%: la matriculación de vehículos turismo, los viajeros entrados en los hoteles y el consumo de gasolina y gasóleo.

En el otro extremo se situaron las importaciones y el transporte marítimo de mercancías con descensos poco significativos (inferiores al 2%).

Un Indicador adaptado a la nueva situación económica

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica también se vio afectado por el covid-19, y fue necesario modificar su diseño metodológico.  La anterior metodología se mostró incapaz de recoger un golpe tan hondo como el acontecido, por lo que los responsables del estudio sustituyeron toda la serie histórica de variables por la consideración en exclusiva de la tasa de variación interanual del mes de abril. Además, a la variable de afiliaciones a la Seguridad Social se incorporaron los ERTEs registrados para reflejar de manera más fehaciente la repercusión en el campo laboral; y se eliminaron dos variables relativas a la vivienda al no disponer de los datos correspondientes al mes en estudio.

·   

Comentarios
Shock sin precedentes en la actividad económica por impacto del covid-19