La automoción es el único subsector que presenta tasas negativas

El sector exportador gallego resiste y arranca 2022 creciendo

El primer Baexga del 2022, el informe elaborado por el Foro Económico de Galicia para dar cuenta de la evolución de las exportaciones gallegas, muestra la gran resiliencia del sector exportador gallego frente al impacto de la última ola de la pandemia, la guerra de Ucrania y la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento a nivel internacional.

El sector exportador gallego resiste y arranca 2022 creciendo
El dinamismo de sectores como la automoción y el conservero explican la recuperación de las exportaciones gallegas en el segundo semestre de 2020.
En el primer trimestre de 2022 las exportaciones gallegas de mercancías crecieron un 23,9%.

En el primer trimestre de 2022 las exportaciones gallegas de mercancías crecieron un 23,9%, la misma tasa de crecimiento que para el conjunto de España. Esto supone case siete mil millones de euros, en estos tres primeros meses del año. Este dato permite a los autores del Baexga, los profesores de la Universidade da Coruña Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez Santos, afirmar que a pesar de la incertidumbre que domina el panorama internacional, las exportaciones gallegas mantienen un ritmo elevado de crecimiento.

En el análisis provincial destaca el fuerte crecimiento de la provincia de A Coruña (73%) que junto a Ourense son las dos provincias que registran tasas de variación positivas. En el otro extremo se sitúan Lugo y Pontevedra, que muestran variaciones interanuales negativas. Las explicaciones la esta situación son el fuerte dinamismo del sector textil  y de los productos minerales (incluidos los combustibles) y productos de la industrias químicas . Al contrario que el año pasado, la mayoría de los sectores presentan tasas positivas y el único sector con un peso relevante que arroja cifras negativas es el del automóvil, que sufre una caída del 17,3%. Los problemas de suministro y la consiguiente limitación en la producción están en el origen de este descenso.

 

Aumento de empresas exportadoras

En cuanto al número de empresas exportadores, el Baexga recoge un crecimiento del 2,1%: en estos tres meses del 2022. De esta forma, el número de empresas exportadoras llega a las 4.434.  En España, por el contrario, descienden en un -13,8%.

No obstante Galicia sigue por detrás del Estado en materia de contenido tecnológico de las mercancías exportadas. El porcentaje de empresas gallegas que exporta productos de alta intensidad tecnológica es inferior al conjunto de España, a pesar de que en este primer trimestre se registra un incremento interanual de este tipo de empresas exportadoras.

Comentarios
El sector exportador gallego resiste y arranca 2022 creciendo