INFORME DE FEGEIN

Sanxenxo, la localidad costera con un precio medio de la vivienda más caro

FEGEIN, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, ha realizado un  informe sobre los precios medios del metro cuadrado en las principales localidades costeras gallegas y del Norte de Portugal.
Sanxenxo, la localidad costera con un precio medio de la vivienda más caro
El precio medio de una vivienda en Sanxenxo asciende a 2.375 euros/m2.
El precio medio de una vivienda en Sanxenxo asciende a 2.375 euros/m2.

El estudio de FEGEIN se centra en el mercado de compraventa de vivienda libre (tanto nueva como usada) en las tres provincias con costa de Galicia y en el norte de Portugal.

De sus datos se concluye que Sanxenxo es la localidad más cara para comprarse una casa en Galicia, con precios medios de 2.375 euros el metro cuadrado, mientras que en el norte del país vecino, sería Oporto la ciudad más cara, con un precio medio del metro cuadrado de 3.200 euros.

Por lo que respecta a la provincia de A Coruña, la capital provincial es la ciudad con la vivienda más cara: si queremos adquirir un piso en ella habremos de pagar en torno a 2.150 euros el metro cuadrado. Por el contrario, entre las villas costeras, Ortigueira es la que tiene la vivienda más económica, con precios de 700 euros el metro cuadrado. Un poco más (810 euros/m2) es lo que habremos de pagar en Ferrol, situándose en la parte más elevada de precios, tras A Coruña, Oleiros, con viviendas a un precio de 1.600 euros/m2.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, tras Sanxenxo es Vigo la ciudad más cara para comprar un piso: el precio del metro cuadrado cuesta allí 2.100 euros. Nigrán, con 1.900 euros/m2, y Baiona, con 1.850 euros/m2, le siguen en el ranking. Los pisos en la capital provincial tienen un precio medio de 1.500 euros/m2. Por su parte, las localidades más económicas para comprar vivienda son A Guarda, con el precio del metro cuadrado en los 920 euros, y Vilanova de Arousa, con 950 euros/m2.

Por lo que respecta a Lugo, Ribadeo es la villa costera con los precios de la vivienda más elevados: 1.250 euros/m2, mientras que Burela tiene los más bajos: 900 euros/m2.

En lo que se refiere al país vecino, tras Oporto, Matosinhos es la segunda ciudad con los pisos más caros: el metro cuadrado se paga a 2.350 euros. En Caminha o Viana do Castelo, por el contrario, el precio medio de una casa es de 1.100 euros/m2.

Valoración

Desde FEGEIN se habla de un incremento “leve” en los precios así como de un crecimiento “progresivo y constante” de las operaciones de compraventa. La Federación que agrupa al sector inmobiliario gallego constata también “un comportamiento asimétrico total entre el dinamismo de los municipios de costa y los de interior”. De hecho, la mayoría de las operaciones de compraventa, tanto en vivienda habitual como residencial, se producen en los municipios de costa o próximos a costa, “siendo prácticamente testimoniales en el resto de ayuntamientos de interior excluyendo lógicamente, a las capitales de Ourense y Lugo”.

Según datos de FEGEIN, el parque de viviendas nuevas y usadas en el circuito de comercialización en este mes de julio asciende en Galicia a 44.200, de las cuales 17.500 se encuentran en la provincia de A Coruña, 14.300 en la de Pontevedra, 6.300 en la de Ourense, y 6.000 en la de Lugo. Vigo es la ciudad con mayor oferta: 4.600 pisos o casas en venta, mientras que en la capital lucense solo hay disponibles en el mercado 1.800.

Comentarios
Sanxenxo, la localidad costera con un precio medio de la vivienda más caro