LOS HOSPITALES PRIVADOS DESTACAN EL AHORRO DE 935 MILLONES AL SISTEMA PÚBLICO POR LA ACTIVIDAD QUE PRESTAN

La sanidad privada incrementa su actividad en Galicia, aunque se reducen los conciertos

La sanidad privada en Galicia incrementó su actividad en el año 2017 hasta alcanzar el 26,5% de la atención especializada y hospitalaria de la comunidad autónoma, en un escenario en el que se registró una reducción de la actividad concertada del Sergas, según se desprende del informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2019, elaborado por Ahosgal.
La sanidad privada incrementa su actividad en Galicia, aunque se reducen los conciertos
Ahosgal presentó el informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2019.
Ahosgal presentó el informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2019.

El estudio constata que los centros hospitalarios integrados en Ahosgal realizaron el 28,5% de las intervenciones con hospitalización, el 40% de las cirugías mayores ambulatorias, el 29,8% de las intervenciones de Urgencias, el 20,5% de los ingresos hospitalarios, o el 25,8% de las consultas externas, entre otras actividades.

El director gerente de Ahosgal, Rafael Serrano, subrayó en la presentación del Diagnóstico de la Sanidad que se “registró un crecimiento de la actividad de la sanidad privada, pero no de la privatización”, ya que la actividad concertada del Sergas con las entidades privadas se redujo un 5,5% respecto 2010. En 2017 ascendió a 202,5 millones de euros, el 5,4% del gasto de la Consellería de Sanidade, frente a los 225,5 millones de 2016 (-10,1%).

Además, destacó que los conciertos con los hospitales privados ascendieron a 120 millones de euros, el 3,1% del gasto del Sergas. “Realmente, la actividad derivada a centros privados asciende a 44,1 millones de euros, el 1,1% del gasto público, si descontamos el concierto con el Hospital Povisa, que mantiene un acuerdo especial para atender a 135.000 personas de la pública”, explicó.

El director gerente de Ahosgal subrayó que la actividad concertada no sólo se ha contraído respecto a 2010, sino que las tarifas se mantienen “congeladas desde el año 2009, sin ningún incremento, al que hay que añadir una rebaja del 5% impuesta por el Sergas en el año 2010 y que no se recuperó”. “Los hospitales han dejado de percibir por la actividad realizada desde el año 2010 más de 182 millones de euros, si se aplica el IPC y la recuperación de la reducción de 2010”, añadió.

La sanidad privada reclama "más protagonismo"

Rafael Serrano defendió que, “a la vista de los datos, se debe incrementar la colaboración pública y privada” porque ésta aporta eficiencia y calidad al sistema sanitario. Así, explicó que el Sergas tendría que incrementar en más 935 millones de euros los recursos que dedica a la Atención Especializada para “poder atender la actividad que ahora desarrolla la privada”.

Además, apuntó que “otro buen ejemplo de la aportación de la privada” a la sostenibilidad del sistema público de salud es el ejemplo de la provincia de Pontevedra, donde el Sergas mantiene un concierto especial con el Hospital Povisa. “El gasto per cápita de la provincia es de 1.228 euros, 220 menos que la media de Galicia. Se necesitarían 220,5 millones más en esta provincia”, aseguró.

Por ello, reclamó que la sanidad privada tenga “más protagonismo” en la atención hospitalaria, porque “aporta excelencia al sistema, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que presta mejores servicios con menores costes, y es más accesible y rápida en la atención a los usuarios”. “

El director gerente de Ahosgal propuso “analizar e imitar otros sistemas europeos para mejorar nuestro sistema de salud” y recordó que en Holanda no hay ni una sola cama de gestión pública y en Alemania el 60% de las camas son de gestión privada”. “Tenemos un buen sistema sanitario, la cuestión es si queremos que sea mejor”, agregó.

Gasto en sanidad

El informe también recoge que el gasto público en Galicia creció un 10,8% desde el año 2012, mientras que el privado aumentó un 7%. En España, el gasto en salud alcanzó la cifra récord de 104.929 millones de euros, “gracias a la aportación privada” (30.779 millones de euros), con un crecimiento del 15,6%, mientras que la pública ascendió a 74.150 millones.

Ahosgal

Ahosgal está formada por todos los centros hospitalarios que están acreditados por la Consellería de Sanidade: HM Modelo, San Rafael y Quirónsalud de A Coruña; La Rosaleda, de Santiago; Juan Cardona, de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo; Cosaga y El Carmen, de Ourense; Povisa y Fátima, de Vigo; y Quirónsalud Miguel Domínguez, de Pontevedra.

En conjunto, gestionan más de 1.850 camas hospitalarias y generan unos 4.963 empleos directos. En 2017 alcanzaron una facturación de 324,9 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% respecto al ejercicio anterior.

Comentarios
La sanidad privada incrementa su actividad en Galicia, aunque se reducen los conciertos