¿Qué coberturas tengo en mi seguro de coche cuando viajo al extranjero?

Llegadas las vacaciones y el verano, es normal que muchas personas decidan coger el coche, emprender un viaje y disfrutar de algún país vecino, con buenos paisajes, entornos y culturas diferentes. Sin embargo, antes de viajar al extranjero, una de las tareas que se debe realizar es corroborar que el seguro de coche cubre este tipo de desplazamientos, y saber cuáles son sus límites, en qué países estamos cubiertos, y qué coberturas incluye la póliza. Porque una vez que cruces la frontera es imprescindible que conozcas las garantías que incluye tu seguro de coche y que documentación debes llevar ante cualquier posible contratiempo.
¿Qué coberturas tengo en mi seguro de coche cuando viajo al extranjero?
Antes de viajar al extranjero hay que comprobar que el seguro del coche cubre este tipo de desplazamientos.
Antes de viajar al extranjero hay que comprobar que el seguro del coche cubre este tipo de desplazamientos.

¿Qué es el convenio multilateral de garantía?

El convenio multilateral de garantía, es un acuerdo que permite que la responsabilidad civil obligatoria incluida en todas las pólizas, sea válida en todos los países inscritos en el. De esta manera, lo que se quiere es garantizar que cualquier persona afectada en un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, indistintamente del país de origen del vehículo que lo ha causado o en el país que se produzca el mismo.

Actualmente, los países miembros de este acuerdo son los pertenecientes a la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, Republica Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungria, Italia, Lithuania, Portugal y Rumania.

Entonces, ¿qué cubre el seguro de coche en el extranjero?

Siempre que la elección que hayamos hecho de la compañía de seguros sea acertada https://www.arpem.com/seguros-coche/pelayo/ sabremos que al contar con una amplia red de agentes y oficinas tendremos un asesoramiento personalizado y una gestión de siniestros profesional y efectiva.

Ya que la póliza del seguro debe cubrir, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria en los países que forman parte del convenio multilateral de garantía. En cambio si el viaje que se quiere realizar es a otro país no participante de este convenio, habrá que consultar con la compañía y, en muchos casos, las coberturas de las que se disponga serán dependientes de posibles acuerdos de la aseguradora con otras compañías en la nación a la que viajes.

En el caso de que tengas un accidente de coche en algún país miembro de la Unión Europea, se aplicarán los límites de indemnización contemplados en ese país. Si estos límites fueran inferiores a los españoles, se podrían adoptar los fijados en España.

Sin embargo, si el coste del accidente superará los límites establecidos, la diferencia entre lo que cubre el seguro de coche, y lo que se tenga que indemnizar tendrá que ser costeado por el responsable de ocasionar el siniestro.

En la mayoría de las compañías las coberturas que se tienen cuando se viaja al extranjero suelen ser:

  • Asistencia por avería
  • Sustitución de ruedas
  • Remolque y reparación del coche
  • Traslado y alojamiento de los asegurados
  • Asistencia sanitaria a los asegurados
  • Envío de piezas de recambio
  • Préstamo de reparación del vehículo

Por supuesto, no todas las modalidades de seguros de coche tienen las mismas coberturas.

Generalmente, las compañías suelen cubrir la asistencia en viaje, siempre y cuando el viaje no exceda el límite de días permitidos en el extranjero, que normalmente suelen ser 60 días. Pero puede variar dependiendo de las condiciones de la aseguradora.

¿Puedo ampliar las coberturas de mi seguro al viajar al extranjero?

Como lo hemos explicado anteriormente, el seguro de coche en el extranjero cubre la responsabilidad civil obligatoria en los países del Convenio Multilateral. Pero, si consideramos que necesitamos ampliar las coberturas para nuestro viaje, todo lo que vaya mas haya, dependerá de lo que negociemos con la aseguradora, es decir, lo que hayamos contratado de forma adicional.

Una buena recomendación, es que antes de contratar un seguro y sus coberturas, se realice una comparación de los mismos. Una herramienta útil para realizarlo es un Comparador de seguros de coche Arpem que trabaja con una amplia variedad de compañías y proporciona un análisis de las coberturas que dichas compañías ofrecen. También recordar que al ser coberturas de libre contratación, son las aseguradoras las que establecen los límites económicos y el ámbito de aplicación geográfica que estimen oportunos.

¿Qué es y cómo se consigue la carta verde?

La Carta Verde es un documento que avala que el vehículo en el que viajas está asegurado. Se le llama Carta Verde por su color, y se trata del certificado internacional de seguro que acredita que el coche dispone de un seguro de responsabilidad civil obligatoria y que su país de origen pertenece al Convenio Multilateral de Garantía.

En los países integrantes del Convenio no es necesario tener la carta físicamente. Pero, si es necesario llevar la póliza del seguro y un recibo de pago, donde se respalda que está al corriente.

Ahora para obtener la Carta Verde, se tiene que contactar con la aseguradora y hacer la solicitud correspondiente. Luego la compañía enviará el documento en formato PDF al correo electrónico que le indique el asegurado, para que este proceda a imprimirlo, si así lo desea.

La validez que la Carta Verde tiene es de un año. Por lo tanto, antes de emprender un viaje debemos cerciorarnos de que el documento esté en vigor. Si por un despiste, no nos damos cuenta de que el documento está caducado, podemos tener grandes consecuencias si nos encontramos en carreteras fuera del territorio español.

Comentarios
¿Qué coberturas tengo en mi seguro de coche cuando viajo al extranjero?