Es un 28% más que los tráficos registrados en el mismo periodo de 2020

El Puerto de Vilagarcía cierra el tercer trimestre con 1,1 millones de toneladas movidas

El Puerto de Vilagarcía contabiliza en los nueve primeros meses del año un tráfico portuario de 1.109.291 toneladas, cifra que supera en un 28% sus registros del mismo periodo del año pasado.
 

El Puerto de Vilagarcía cierra el tercer trimestre con 1,1 millones de toneladas movidas
Vista del Puerto de Vilagarcía.
Vista del Puerto de Vilagarcía.

A cierre de septiembre, el Puerto de Vilagarcía encadena ocho meses con un movimiento mensual superior a las 100.000 toneladas, ya que enero fue el único mes de  2021 en el que no se alcanzó –aunque sí se rozó- esa cifra. La diferencia en el movimiento acumulado de mercancías entre enero y septiembre de 2021 con relación al mismo periodo del ejercicio pasado es de casi 245.000 toneladas, según datos difundidos por la Autoridad Portuaria.

Las cifras de septiembre han no sólo sostenido, sino reforzado, la buena tónica de todo este ejercicio, con un tráfico de 149.138 toneladas, lo que supone un nuevo récord mensual de movimiento de mercancías. La diferencia en el movimiento de mercancías entre septiembre de 2020 y al mismo mes del pasado año fue de más de 47.000 toneladas, lo que representa un incremento porcentual del 46% en la comparativa entre los dos meses.

El reparto de tráficos lo encabeza la mercancía general, de la que se han movido en los nueve primeros meses del año un total de 586.465 toneladas, un 27,6% más que entre enero y septiembre de 2020. En esta categoría destacan las subidas de tablero y aluminio, que han incrementado sus tráficos un 57% y un 66%, respectivamente, con relación al pasado ejercicio. Las dos mercancías han conseguido establecer, a falta de tres meses para que termine el ejercicio, nuevos máximos anuales de tráficos portuarios, situándose en el entorno de las 180.000 toneladas a cierre del tercer trimestre del año. En el caso del tablero, la mercancía cargada entre enero y septiembre (y que se exporta desde Vilagarcía a diversos destinos, principalmente europeos) supera ligeramente las 179.084 toneladas contabilizadas en los 12 meses del pasado año. En el aluminio la diferencia es más destacada, ya que el anterior récord anual –también del año 2020- estaba establecido en 155.000 toneladas. Todos los productos incluidos en la categoría de mercancía general mejoran a cierre de septiembre sus registros del mismo periodo de 2020, con la excepción de la pasta de papel (2.500 toneladas por debajo) y de la mercancía contenerizada. En este caso, el descenso en toneladas ha sido de 7.923. El número total de TEUs movidos fue de 25.179, lo que supone un descenso del 5,6%.

Los graneles sólidos, por su parte, experimentan el mayor incremento porcentual de todas las categorías de tráfico portuario, y acumulan en los nueve primeros meses del año un tráfico total de 310.561 toneladas, un 31,7% más que en el mismo periodo del pasado año. En esta categoría destacan principalmente los incrementos en el movimiento de cemento por instalación especial (59.413 toneladas, +36%) y cuarzo, que se sitúa a la cabeza de las mercancías en esta categoría con más de 106.000 toneladas movidas entre enero y septiembre, y una subida porcentual del 28%. También la urea mejora sus cifras, al igual que el cereal, que tras un primer semestre del año por debajo de sus registros de 2020, se sitúa ahora en positivo, con una subida del 15,7%.

Finalmente en la categoría de graneles líquidos, el aceite recupera la primera posición, por número de toneladas movidas, en el reparto de tráficos portuarios, seguido muy de cerca por el metanol. En porcentaje, el mayor incremento corresponde a la parafina, con una subida del 71% con relación a los nueve primeros meses del pasado año. El total de toneladas movidas en esta categoría asciende a 212.265, lo que supone un incremento porcentual del 25,5% con relación al periodo enero-septiembre de 2020.

El cuarto puerto español con mayor incremento porcentual de tráficos

Dentro del sistema portuario estatal, y a cierre de agosto (último mes del que se dispone de datos globales) el puerto vilagarciano se sitúa como el cuarto con mayor crecimiento de sus tráficos, en porcentaje, sólo detrás de Málaga, Almería y Pasaia. Las cifras del Puerto de Vilagarcía mejoran la media del sistema tanto en la categoría de graneles sólidos como en los graneles líquidos y mercancía general.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, señala que “terminamos el tercer trimestre del año con cifras muy positivas, ya que no sólo estamos mejorando nuestros registros de 2020, sino también los de 2019, año en el que el nuestro puerto estableció su actual récord de movimiento anual de mercancías. A día de hoy, estamos aproximadamente 120.000 toneladas por encima de nuestras cifras de septiembre de 2019, lo que nos permite albergar excelentes expectativas con relación al cierre de este año".

El presidente destacó que la gran mayoría de sectores de actividad presentes en el puerto arousano están mostrando una evolución positiva de sus tráficos en este año, y valoró muy positivamente la "labor de toda la comunidad portuaria al servicio de las empresas de nuestro entorno, ya que su iniciativa y compromiso son imprescindibles para la buena marcha del puerto, y para poder seguir contribuyendo a la competitividad de las empresas de nuestra zona de influencia".

Comentarios
El Puerto de Vilagarcía cierra el tercer trimestre con 1,1 millones de toneladas movidas