Los tráficos portuarios crecen un 17,8%

El Puerto de A Coruña supera los 2 millones de toneladas movidas hasta febrero

El Puerto de A Coruña movió hasta febrero más de 2 millones de toneladas de mercancías, lo que sitúa el incremento de los tráficos en lo que va del 2022 en el 17,8%, con respecto a los dos primeros meses de 2021.

El Puerto de A Coruña supera los 2 millones de toneladas movidas hasta febrero
A pesar de la alerta amarilla por viento, el Puerto Exterior acoge este miércoles cuatro operaciones de carga y descarga.
Actividad en el Puerto Exterior de A Coruña.

Entre los meses de enero y febrero se movieron en el puerto coruñés 2.120.470 de toneladas de mercancía, frente a los 1,8 millones registrados en el mismo período de 2021. El dato supera incluso a los dos primeros meses de 2020, anteriores a la pandemia del coronavirus, que se habían cerrado con 1,84 millones de toneladas.

Las subidas se extienden tanto a graneles líquidos y sólidos como a mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 1,3 millones de toneladas, lo que significa un incremento superior al 11%. Fue notable el crecimiento en los tráficos de petróleo crudo, con más del 31%, vinculado a la reactivación de la actividad en la refinería de Repsol.

El mayor incremento en lo que va de año se dio en graneles sólidos, con más del 30% y un total de 650.000 toneladas, gracias sobre todo a las subidas que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior de A Coruña. Es notable también el crecimiento sostenido durante los dos últimos meses en mercancía general, con cerca del 29%. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.

Otro de los sectores que registró buenas cifras fue el de cruceros, con cerca de 6.700 pasajeros llegados al Puerto de A Coruña entre los meses de enero y febrero, en espera de la campaña de primavera, que es uno de los períodos con mayor tráfico de trasatlánticos del año.

En pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por la pandemia, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo, se registran descensos (un -9,34%), aunque no tan acusados como los sufridos el pasado año, explican desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Efectos de la guerra de Ucrania y el paro del transporte

Desde el Puerto se subraya que estos datos vienen a confirmar la recuperación de tráficos tras los descensos producidos por las restricciones sanitarias. No obstante, la tendencia podría sufrir un retroceso importante en marzo debido a los efectos de la guerra de Ucrania y el paro del transporte, que están afectando muy negativamente a sectores clave en el puerto de A Coruña.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aplique soluciones al encarecimiento de la energía y a la huelga del transporte, mediante el diálogo con las entidades que secundan el paro y la adopción de medidas para garantizar el abastecimiento a la industria y los mercados.




 

Comentarios
El Puerto de A Coruña supera los 2 millones de toneladas movidas hasta febrero