De 191 millones de licitación en Galicia durante el primer trimestre, Ourense sólo recibió 19

La provincia de Ourense, en el furgón de cola de la inversión pública

ACO, la patronal de la construcción de Ourense, llama la atención por la falta de inversión pública en la provincia tras el anuncio de reactivación de los procedimientos de licitación.
La provincia de Ourense, en el furgón de cola de la inversión pública
Autovía AG53.
Autovía AG53.

En el Consejo de Ministros de este martes se acordó la reanudación de los procedimientos de contratación por parte de entidades del sector público, así como la puesta en marcha de otros nuevos, siempre que ello se realice por medios electrónicos.

A este respecto, ACO, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense, destaca los pobres datos de inversión pública en la provincia, que cayó el 73,16% en el último año, al pasar de los 426 millones de euros en 2018 a 114 en 2019. "Después de licitarse los últimos tramos del AVE la provincia volvió al tradicional último puesto de inversión en Galicia. Un último puesto en el que nos hemos afianzado en el primer trimestre de este año, con una nueva bajada de la licitación del 20,69% respecto al mismo periodo de 2019. De los 191 millones invertidos en Galicia, 90 han sido en A Coruña, 43 en Pontevedra, 38 en Lugo y 19 en Ourense", señala la asociación en un comunicado.

El desglose de la inversión pública durante este primer trimestre de 2020 lo encabeza con 11,5 millones de euros la Xunta de Galicia, le sigue con 3,7 la Diputación Provincial de Ourense, 2,9 los concellos ourensanos y cierra el Estado con 0,9 millones.

Añade la ACO qu elos ayuntamientos ourensanos siguen siendo los menos inversores de Galicia, "el primero que aparece en el ranking de licitación es el de Xinzo de Limia en el puesto número 10". Entre las obras que se reactivarán con el levantamiento de la suspensión destacan la reparación de servicios y firme en la calle Marcelo Macías, en la capital ourensana, la segunda fase de puesta en valor del puente Romano, también en la ciudad de Ourense, o la renovación del pavimento de la AG-53 entre Dozón y Cea. 

Comentarios
La provincia de Ourense, en el furgón de cola de la inversión pública