Cerca de tres millones para actividades de internacionalización, fomento del empleo e innovación

Los programas de la Cámara de A Coruña llegaron a 4.200 empresas y emprendedores en 2021

La Cámara de A Coruña ha presentado el balance de 2021, ejercicio que cerró con una situación de equilibrio presupuestario, sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial, y con una cifra de 4.200 los beneficiarios de los programas que gestiona la entidad, entre empresas y emprendedores.
Los programas de la Cámara de A Coruña llegaron a 4.200 empresas y emprendedores en 2021
El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director general, Manuel Galdo, presentaron el balance de 2021.
El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director general, Manuel Galdo, presentaron el balance de 2021.

La Cámara coruñesa contó con 400.000 euros para programas de impulso a la internacionalización de las empresas, 1,9 millones de euros para los programas de fomento del empleo dirigidos a jóvenes y a personas mayores de 45 años en situación de desempleo, y 575.000 euros para los programas de apoyo a empresas para innovación y nuevas tecnologías.

 

Internacionalización

Debido a la situación sanitaria, la Cámara herculina no realizó actividades en el exterior durante el primer semestre de 2021. Contó con un presupuesto de más de 400.000 euros para participar en los programas Foexga y Sinerxia, desarrollados con el Igape, en el marco de los cuales organizó 10 acciones de promoción internacional (presenciales y virtuales) en las que participaron 58 empresas. Asimismo, organizó en 2021 la décima edición de Exporpymes, en la que participaron cerca de 150 empresas de 35 países y 4 continentes, además de 5 cámaras internacionales.

A través del programa XpandeDigital, la Cámara tramitó 96.200 euros en ayudas para 25 empresas y con Xpande, dos empresas recibieron ayudas por un valor total de 2.000 euros.

Una de las novedades que la entidad ofrece desde el año pasado es el Servicio de Inteligencia Económica Internacional, que engloba cuatro servicios específicos a los que las pymes pueden acceder en función de sus necesidades concretas.

 

Fomento del empleo

Durante el pasado ejercicio, la entidad cameral asignó 1.9 millones de euros a programas enfocados a mejorar la empleabilidad de jóvenes y de personas mayores de 45 años. Así, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudian ni trabajan, la Cámara alcanzó a 871 jóvenes y organizó 157 cursos.

Por medio de este programa la institución facilitó 80 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses y una ayuda al autoempleo. También en 2021, 5 jóvenes disfrutaron de las becas que la Cámara ofrece para trabajar y formarse en el extranjero y 30 se formaron en dos cursos de inglés.

En el marco de PICE la entidad cameral organizó tres ferias de empleo que pusieron en contacto a cerca de 1.200 jóvenes demandantes de empleo con más de 160 empresas ofertantes. Organizó también dos ferias y dos jornadas sobre Formación Profesional Dual, a las que asistieron 300 empresas.

Por su parte, 200 personas desempleadas mayores de 45 años participaron en las actividades formativas y de capacitación para mejorar su empleabilidad que contempla el programa Empleo 45+, que la entidad consolidó en 2021, tras su puesta en marcha en 2020.


Innovación

Según este balance, en 2021 la Cámara de Comercio de A Coruña destinó más de 575.000 euros a programas de fomento de la innovación y TIC en los que participaron 155 empresas. Más de 40 empresas participaron en los programas Innocámaras y TICCámaras, que se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Con el programa Industria 4.0 y Ciberseguridad, 16 empresas pudieron optimizar el aprovechamiento de las tecnologías en sus negocios.

Asimismo, la Cámara puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico, de los que se beneficiaron cerca de 40 negocios.

También en 2021, comenzó su actividad la Oficina Acelera Pyme de la entidad.

 

Emprendimiento

Con un presupuesto de cerca de un millón de euros destinado a impulsar la actividad emprendedora, la Cámara ayudó a poner en marcha nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende en el marco del cual se crearon 17 empresas y tuvo cerca de 80 usuarios. Asimismo, el Programa PAEM puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Este programa registró el pasado año cerca de 240 usuarias y tuvo como fruto la creación de 57 empresas.

El año pasado la Cámara puso en marcha Plan Estratégico 2021 – 2027, en el marco del cual se incluye una ambiciosa renovación tecnológica ya iniciada. La entidad completó su actividad con otros programas y servicios, como el arbitraje, la certificación de documentos; las certificaciones de comercio internacional, el asesoramiento e información empresarial, la organización del Premio Pyme del Año, la Línea de Microcréditos Microbank, el vivero de empresas de la Cámara en Carballo y la asistencia técnica en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Cerceda, el servicio Camerfirma de firma digital empresarial, o las bases de datos empresariales, entre otros. Además, más de 270 empresas recibieron formación a través de 42 actividades formativas entre presenciales y online.

 

Hitos de 2022

En mayo de este año el rector de la UDC entró a formar parte del patronato de la futura Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara cuyos miembros mantuvieron, también en este mes, su primera reunión operativa.

La entidad se propone, a lo largo de este ejercicio, continuar con la ampliación de su base de socios, así como seguir trabajando en el proyecto del Club Cámara Noroeste.


 




 

Comentarios
Los programas de la Cámara de A Coruña llegaron a 4.200 empresas y emprendedores en 2021