INFORME DE MERCADO 2018-19 DE ENGEL & VÖLKERS

La Plaza de Compostela de Vigo y el Ensanche coruñés, las zonas más caras para comprar vivienda

El entorno de la Plaza de Compostela en Vigo y la Ciudad Vieja y la zona del Ensanche de A Coruña son las zonas más caras para vivir de Galicia, con precios por encima de los 3.300 euros el metro cuadrado, según el Informe de Mercado 2018-19 de Engel & Völkers.

La Plaza de Compostela de Vigo y el Ensanche coruñés, las zonas más caras para comprar vivienda
La Ciudad
Vieja y la zona del Ensanche son las direcciones más caras de A Coruña.
La Ciudad Vieja y la zona del Ensanche son las direcciones más caras de A Coruña.

El informe elaborado por la inmobiliaria Engel & Völkers y centrado en los mercados inmobiliarios de A Coruña, Vigo y Pontevedra, señala que la recuperación comenzó en 2017 con un crecimiento de precios y transacciones que ha sido progresivo durante todo el año pasado y que se espera continúe en 2019 impulsado por una creciente demanda.

Según esta inmobiliaria, en A Coruña, destacan las calles Tabernas, Parrote o la Plaza de Azcárraga, con precios en el entorno de 3.300 euros el metro cuadrado, así como Juan Flórez y Federico Tapia (2.700 €/m2). En la Ciudad Vieja, donde las calles están muy próximas entre sí, se ha notado una subida lenta pero progresiva de los precios con respecto a 2017. Se trata de un área al alza, fundamentalmente por la gran demanda y la escasa oferta.

Por su parte, en la ciudad olívica junto a la Plaza de Compostela, la zona más cara, con precios que rondan los 3.800 euros metro cuadrado, las calles más demandadas para adquirir una casa son Areal, el Casco Vello y la Plaza de la Independencia. En Areal lo más buscado son los pisos de más de 100 metros cuadrados con tres dormitorios y garaje, mientras que en el Casco Vello son los apartamentos y los áticos de entre 100 y 150 metros cuadrados.

La mayor actividad del mercado coruñés ha estado protagonizada por la variedad en la tipología de las propiedades, centrándose en la ciudad en apartamentos y pisos, y en el municipio de Oleiros, en las afueras, en viviendas unifamiliares tanto independientes como adosados en urbanizaciones.

El mercado de segunda residencia pontevedrés, al alza

El precio medio de las viviendas en la ciudad de Pontevedra es de 1.275 euros el metro cuadrado y las propiedades más demandadas son los pisos de dos a tres dormitorios, con dos baños, plaza de garaje, trastero y bien situados, con un coste que oscila entre los 150.000 y los 250.000 euros.

La zona de costa es la más cotizada para adquirir una propiedad, con Sanxenxo y A Toxa como las localidades más exclusivas con precios medios en 2.500 euros/m2. El perfil del comprador en estas zonas es el de una persona que busca una vivienda como segunda residencia o como inversión, en su mayoría parejas a partir de los 45 años con un nivel económico medio alto.

Uno de cada cuatro alquileres en A Coruña es extranjero

El precio de los alquileres en A Coruña se ha visto impulsado al alza por el incremento exponencial de la demanda que, cada vez más, tiene un importante sesgo de cliente extranjero. En la actualidad, el arrendatario foráneo acapara ya el 25% de las operaciones realizadas por Engel & Völkers en la ciudad junto a familias que optan por esta fórmula ante la posibilidad de ser trasladados por sus empresas.

De esta forma, el tiempo medio que tarda una propiedad en ser alquilada se ha reducido de un mes a tres semanas durante el pasado año, con la Ciudad Vieja y Pescadería como las zonas más caras, donde las propiedades alcanzan un coste de 9,50 euros/m2 al mes.

Niveles muy inferiores a los máximos que se registran en Vigo, donde el precio máximo que puede llegar a pagar un inquilino en el centro se sitúa en 15,38 euros/m2 mensuales, si bien la media se mantiene por debajo de los 10 euros/m2.

Comentarios
La Plaza de Compostela de Vigo y el Ensanche coruñés, las zonas más caras para comprar vivienda